En el portal de El Bazar...

El libro de los secretos: Sinopsis, elenco, ficha: The Book of Eli

El libro de los secretos: Sinopsis, elenco, ficha: The Book of Eli

En un futuro no tan distante, casi 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina a través de la tierra devastada que una vez fue Estados Unidos. Ciudades vacías, carreteras rotas, tierra árida, todo a su alrededor muestra las marcas de una destrucción catastrófica. No hay civilización ahí, no hay ley. Los caminos pertenecen a pandillas que asesinarían a un hombre por sus zapatos, por una onza de agua... o simplemente por nada.

Pero no son rival para este viajero.

Guerrero no por elección, sino por necesidad, Eli (Denzel Washington) busca únicamente la paz pero, si lo desafían, reducirá antes de que se den cuenta de su fatal error. No es su vida la que protege tan fieramente, sino su esperanza para el futuro, una esperanza que ha cargado y protegido durante 30 años y que está decidido a hacer realidad. Impulsado por este compromiso y guiado por su creencia en algo más grande que sí mismo, Eli hace lo que debe hacer para sobrevivir y continuar.

Únicamente otro hombre en este mundo arruinado entiende el poder que Eli conserva y está determinado a hacer lo suyo: Carnegie (Gary Oldman), el autonombrado déspota de un improvisado poblado de ladrones y pistoleros. Mientras tanto, la hija adoptada de Carnegie, Solara (Mila Kunis) está fascinada por Eli debido a otra razón: el destello que él ofrece sobre lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.

Pero ninguno encontrará que es fácil disuadirlo. Nada, ni nadie, puede interponerse en su camino. Eli debe continuar avanzando para cumplir su destino y ayudar a una humanidad desolada.

CRÍTICA

El libro de los secretos es una propuesta muy interesante por la historia que trata, pero su estética no va a atraer al público masivo.

Una nueva película post-apocalíptica, con un giro ingenioso, pero que quizás con otro actor como protagonista, en vez de Denzel Washington, funcionaría mejor, ya que el público está acostumbrado a verlo hacer otro tipo de personajes, por lo tanto cuesta más creerle durante los primeros minutos, donde el film está más cerca de las películas clase B que de los policiales más comerciales a los cuales nos tiene más acostumbrados. Quizás, por ejemplo, hubiera sido más creíble Samuel Jackson, pues ya lo vimos haciendo un abanico de personajes más grande que incluía varias interpretaciones bizarras y fuera de lo común.

La historia está buena, pero comienza a tomar un poco más de color cuando se descubre cuál es el libro que se está buscando y se aclaran algunas cosas, ya que hasta ese momento todo es bastante tedioso, confuso y lúgubre.

Sólo si sos seguidor de este tipo de película, o sos muy abierto a todo tipo de cine, te recomiendo que vayas a verla.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El libro de los secretos? opinion

Alcon Entertainment presenta una Producción de Silver Pictures, una Película de Hermanos Hughes: "El Libro de los Secretos". La película es estelarizada por el dos veces ganador del Premio de la Academia ® Denzel Washington ("Training Day", "Glory"), Gary Oldman ("The Dark Knight", las películas de "Harry Potter"), Mila Kunis ("Forgetting Sarah Marshall"), Ray Stevenson ("Punisher: War Zone"), Jennifer Beals (Showtime's "The L Word"), Frances de la Tour y Michael Gambon (ambos de "Harry Potter and the Goblet of Fire").

"El Libro de los Secretos" es dirigido por los Hermanos Hughes ("Menace II Society", "Dead Presidents") basados en un guión de Gary Whitta. La película la produjeron Joel Silver, Denzel Washington, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove y David Valdes. Steve Richards, Susan Downey y Erik Olsen fungen como productores ejecutivos, con los co-productores Steven P. Wegner, Yolanda T. Cochran y John David Washington.

El equipo creativo incluye al Director de Fotografía Don Burgess, al Diseñador de Producción Gae Buckley, a la Editora Cindy Mollo y a la Diseñadora de Vestuario Sharen Davis. Jon Farhat es el supervisor de efectos visuales. La música fue compuesta por Atticus Ross y el supervisor musical es Deva Anderson.

"El Libro de los Secretos" será distribuida nacionalmente por Warner Bros. Pictures, una Compañía de Warner Bros. Entertainment. Summit Entertainment es el representante de ventas internacional y será estrenada a nivel mundial por Sony Pictures Releasing International en mercados limitados.


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Un día escuché esta voz, era como si viniera desde adentro de mí.

Me condujo a un lugar… Encontré este libro enterrado profundamente en las ruinas…

Y la voz me dijo que la llevara al oeste".

"Lo que nos gustó sobre esta historia es que además de ser una aventura de acción, también tiene algo que decir acerca del compromiso, el sacrificio, la supervivencia y la naturaleza humana", afirma Allen Hughes, quien, con su hermano gemelo Albert, dirigió "El Libro de los Secretos". Ésta es la quinta película del dúo, que hizo su prometedor debut cuando tenían 20 años con el poderoso y aclamado drama citadino "Menace II Society".

Albert Hughes comenta, "'El Libro de los Secretos' nos lleva a un futuro diezmado, ya sea por la guerra, un desastre nuclear o natural, o cualquier combinación de eventos, esto no importa. La devastación es total y nos permite especular cómo sería el mundo y cómo se comportaría la gente si el esquema de vida completo desapareciera y fuésemos arrojados de regreso a una forma de vida primitiva. Habría una completa anarquía. Pero también podría haber unos cuantos individuos valientes que pudieran recuperar un sentido del propósito y asumir la responsabilidad del liderazgo".

Eli es uno de estos pocos. En un tiempo en que las personas son cazador o presa, él se atreve a ser un hombre libre, comprometido únicamente con su creencia en lo que está haciendo y su determinación para convertirlo en realidad. Pero el precio que paga por seguir a su conciencia es duro. Sin reposo, sin un hogar… casi cada día lo enfrenta con un nuevo peligro y otra pelea contra las fuerzas que lo arrastrarían a él y a cualquier resquicio que quede de sociedad a un abismo cada vez más profundo.

Denzel Washington se sintió tan impresionado con la historia que, cuando se acercó inicialmente para el papel protagónico, también firmó como productor. "Es un viaje interesante", reconoce. "Eli es un hombre con una misión de gran importancia que ha perseguido durante mucho tiempo. Cuando lo encontramos está cerca del final, pero sus pruebas más arduas aún están por venir".

Quién es Eli exactamente, de dónde viene y a dónde va, permanece amplia e intencionalmente como un misterio. Comenta Allen Hughes, "Un personaje como Eli, el enigmático guerrero solitario, es casi mítico. Sabes que existe una historia interesante atrás, pero ésta no se debe revelar completamente y Denzel fue muy ingenioso al sugerir pequeñas cosas que podrían arrojar luz en su pasado sin descifrarlo del todo. Una de las ideas que expresó fue que Eli tuviera una cicatriz de quemadura en su espalda como una marca de la catástrofe a la que sobrevivió. Él fue muy bueno para describir este tipo de detalles que podrían agregar mística al personaje de Eli".

"Denzel realmente captó el alma de la película y la llevó más allá del bombazo de adrenalina de la acción", afirma el productor Broderick Johnson. "Su interpretación logra que quieras caminar con él, ser impulsado por la búsqueda de Eli y superar los obstáculos en su camino".

El socio productor de Johnson desde hace tiempo, Andrew A. Kosove agrega "Uno de los temas de la película es acerca de creer que puedes hacer algo que se debe hacer y después llevarlo a cabo. Eli tiene un difícil camino que recorrer, pero cree que puede triunfar. Tiene fe en lo que está haciendo que lo impulsa a seguir".

Pero si es esta convicción lo que mantiene a Eli enfocado, es su rápida inteligencia y sus más rápidos puños lo que lo mantienen vivo.

El Productor Joel Silver, la fuerza detrás de algunas de las películas de acción más memorables de Hollywood, habla sobre la naturaleza dual del personaje. "Debe cumplir una misión. Si la gente trata de desviarlo de ella o detenerlo por cualquier razón, entonces él, simplemente, hará lo que sea necesario para seguir adelante. Pienso que nos inclinamos a perdonar sus acciones porque, en su corazón, es un hombre honesto y pacífico, pero esta misión es lo más importante en el mundo para él".

"Parte de lo que convierte a Eli en un héroe es este enfoque hacia el futuro. Se mueve constantemente hacia adelante", observa el Productor David Valdes. "Soy realmente un amante del cine. Me encanta la clásica lucha del bien contra el mal y adoro especialmente ver a un héroe que cree en el futuro tanto como Eli. Esto habla de esperanza".

"Él no es como los otros. No podrás obligarlo a hacer lo que tú quieras".

El más formidable obstáculo de Eli es un hombre llamado Carnegie. Al igual que Eli, es una de las pocas reliquias vivas de la "época anterior" y carga el peso de recordar cómo solían ser las cosas. "Hay un parlamento en la película en donde Eli explica, 'Las personas se matan unas a otras ahora por cosas que acostumbrábamos tirar', y él se refiere a cosas básicas como jabón o cerillos, que ahora son las mercancías más raras y valiosas", revela Albert Hughes.

A diferencia de Eli, Carnegie ha dedicado los 30 años anteriores a construir un imperio salvaje en medio de las ruinas de un pueblo abandonado y su gusto por el poder ha crecido. Está acostumbrado a obtener lo que desea y lo que quiere ahora es un libro que Eli carga en su mochila, una Biblia, considerada como la última en la Tierra.

"Hay una magnífica dinámica mano a mano entre estos dos hombres en total oposición. Cada uno de ellos desea lo mismo pero por razones enteramente distintas y ambos están igualmente determinados a no rendirse", afirma Silver.

En su papel como cineasta, Washington contribuyó significativamente al desarrollo del adversario de Eli. "Denzel empezó a dar cuerpo al personaje de Carnegie, primero en la pre-producción diciendo, 'El tipo bueno es únicamente tan bueno como el tipo malo es malo'", recuerda Allen Hughes. "Hablamos acerca de si Carnegie era o no un villano verdadero o sólo un hombre atrapado en tiempos desesperados que hace cosas malas como un medio para llegar a un fin. Con Carnegie, las cosas no son blancas o negras, sino grises. Los remanentes de su humanidad lo convierten en algo más impredecible".

Washington y los hermanos Hughes estuvieron de acuerdo en que el actor que interpretara a Carnegie debía encarnar un formidable desafío para Eli y eso los condujo a Gary Oldman. Washington dice, "Gary es un actor campeón y yo deseba luchar con el mejor".

Albert Hughes también menciona el "malvado sentido del humor" de Oldman, diciendo, "Él y Denzel inyectan cierta liviandad a los momentos tensos en la pantalla. Es una historia seria, pero definitivamente no es miserable y especialmente no lo es cuando estos dos se enfrentan cara a cara".

"Siempre aprecio una batalla clásica", afirma Johnson. "Cuando Denzel Washington confronta a un enemigo en la pantalla, estoy seguro de que voy a disfrutar esa película".

"Carnegie es esencialmente un dictador", afirma Oldman. "Construyó este pueblo mediante la violencia y a través del control de una mercancía muy valiosa, el agua fresca, porque él recuerda dónde encontrarla. Pero también es inteligente. Tiene una filosofía. Carnegie conoce el libro que Eli carga y está conciente de lo que éste puede lograr, pues es parte de su propia historia y niñez. Lo ha buscado para sí mismo durante años. Estos dos hombres tienen la misma obsesión por este libro, aunque uno proviene de un lugar bueno y el otro de un lugar más oscuro".

Una cuestión esencial planteada por la historia consiste en qué contribuye a construir una civilización. Eli considera que la Biblia servirá como la base para una nueva sociedad justa y equitativa, una oportunidad para empezar de nuevo y evitar los errores del pasado, Carnegie considera que el mismo texto es un medio para controlar a las personas y expandir su dominio. Los dos pueden estar de acuerdo en el poder inherente de las palabras contenidas entre las cubiertas de este libro, pero tienen perspectivas diametralmente distintas sobre cómo se debe usar dicho poder.

Carnegie no tiene escrúpulos para eliminar a Eli pero, al mismo tiempo, no puede evitar sentirse intrigado por este hombre extraordinario que se atreve a oponerse a él a diferencia de los rufianes sin educación que son sus empleados o las almas dañadas que vagabundean por la tierra. Es como si finalmente hubiese encontrado un adversario de su categoría y debe saborear el momento. "Eli tiene una presencia poderosa. Es firme, resuelto y sereno", añade Oldman. "Carnegie no había conocido nunca a nadie como él".

Washington comenta, "Eli no va a capitular y Carnegie no aceptará un no como respuesta. Carnegie lo reta en cada nivel. Esto se convierte en una grandiosa batalla de voluntades".

También resulta en una batalla de artillería pesada a medida que Carnegie lanza un asalto supremo sobre el hombre que despectivamente llama "el caminante".

Su conflicto se desarrolla contra los continuos e inmediatos problemas de sobrevivencia que afectan a todos en su alrededor, lo cual constituye otro de los temas que explora la película. El Guionista Gary Whitta asistió alguna vez a un curso práctico de sobrevivencia de dos días en el cual aprendió algunas verdades crudas que sirvieron para inspirar algunas acciones en la pantalla. "Lo primero que aprendes es que no será placentero. Te ves obligado a comer algo o a beber algo que normalmente nunca considerarías, pero el resultado final es que harás lo que debas hacer para mantenerte vivo y esto proviene de la naturaleza humana esencial".

"Cuando las personas regresan a un nivel primitivo, emerge el verdadero carácter y cada conflicto es más dramático", observa Allen Hughes. "Los intercambios más sencillos potencialmente son de vida o muerte".

"No planeo quedarme. Debo llegar a un lugar".

A pesar del objetivo singular de Eli, Washington piensa que parte de este viaje implica elecciones que él no estaba conciente de que necesitaba aprender. "Cuando Eli cruza por el pueblo de Carnegie, se convierte en el foco de cierta atención indeseable, no sólo de Carnegie, quién desea destruirlo, sino también de la hijastra de Carnegie, Solara, una persona inocente que le recuerda que ser humano significa tratar con otros seres humanos. En su deseo de proteger el libro, él no piensa en nada más, pero parte de su responsabilidad podría ser también abrirse a sí mismo para realmente dar y hacer más por los otros. Recibió la encomienda de llevar el libro, pero también debe recordar transmitir su mensaje. Ésta podría ser la prueba final de su misión particular y él no está muy dispuesto a asumirla".

El hogar de Carnegie incluye a su esposa ciega en unión libre, Claudia, y a su hija, Solara, pues a ambas las rescató del desierto hace muchos años y continúa protegiéndolas, aunque esta benevolencia a menudo está contaminada por su propio egoísmo.

Mila Kunis, que estelariza a Solara, señala, "Carnegie las mantiene a salvo, pero ellas son práctivamente sus esclavas. Solara es una chica inteligente, un espíritu joven y fuerte. Cree que en la vida debe haber más que sólo este pueblo, pero únicamente hasta que conoce a Eli se siente inspirada a escapar. Solara está fascinada y atraída por él. Desea aprender de él, seguirlo a cualquier lugar que vaya y explorar el resto del mundo".

Los cineastas reconocieron en Kunis la capacidad de expresar vulnerabilidad mezclada con atrevimiento y optimismo, rasgos todos que definen a Solara a medida que se aventura en un reino que se le ha negado durante mucho tiempo. "Mila es un fuego pirotécnico", afirma Albert Hughes. "Ella interpreta a Solara de manera que te permite verla crecer y crece rápidamente una vez que sale del control de Carnegie".

Solara comparte un fuerte vínculo con su madre, Claudia, interpretada por Jennifer Beals. Juntas, las dos mujeres soportan las furias y malos tratos de Carnegie por el bien de una y de la otra. Beals explica, "Claudia vive para su hija. A través de su relación con Carnegie, es capaz de proporcionar a Solara alimento y ropa, así como otras comodidades que son completamente imposibles para otras personas. Si Carnegie es el rey de este lugar que creó, entonces Claudia es su reina sin poder".

Albert Hughes reconoce que Beals "expresa toda su torturada historia en su rostro. No hay mucho diálogo, pero ella comunica grandes cosas a través de su lenguaje corporal y sus expresiones".

Al igual que Solara, Claudia también tiene una fuerte reacción ante la llegada de Eli. "Él es la primera persona, además de Solara, que demuestra a Claudia una bondad absoluta y esto le recuerda cómo solía ser la civilización y cómo podían comportarse alguna vez las personas", afirma Beals. "Es un brillo de esperanza y esto le da fuerza. El hecho de que Eli se enfrente a Carnegie es emocionante para ella pues es algo que le encantaría hacer, pero no puede".

Otra persona que quisiera enfrentarse a Carnegie es el hombre que trabaja como su mano derecha, Redridge, interpretado por Ray Stevenson, quien describe su papel como el "ejecutor y guardaespaldas personal Carnegie, entre otras cosas. Hace lo que le dicen pero tienes la sensación de que él está apostando a su momento. Tiene sus propios planes".

Cuando se descubre que Eli y Solara huyeron del pueblo, Carnegie ordena a Redridge que ejecute una búsqueda y destrucción. Esto podría ser el punto de quiebre que Redridge ha esperado durante tanto tiempo.

Mientras tanto, en el yermo desierto que se extiende después de los límites de Carnegie, se encuentran dos personas que han diseñado su forma única de lidiar con las dificultades diarias de la existencia: George y Martha, interpretados por Michael Gambon y Frances de la Tour, como una pareja felizmente casada que también son ingeniosos sobrevivientes.

Excéntricos, incluso en esta extraña era, la pareja vive en una pintoresca cabaña, meticulosamente decorada, completada con cojines bordados sobre el sillón y fotografías enmarcadas en los muros, una impresionante anomalía en el desolado terreno en donde no hay otras estructuras de pie en muchas millas en cualquier dirección. "Ellos han tratado de retener un poco de su antigua vida, un antiguo gramófono y tazas de porcelana para el té", afirma de la Tour. Pero al igual que muchas cosas en "El Libro de los Secretos", estos dos quizá no sean lo que parecen. "Cuando los extranjeros aparecen frente a su puerta, los tratan como a una amenaza. George y Martha piensan que todos son una amenaza. Pues lo son".

"Me pones la mano encima otra vez y no te la llevarás de regreso".

El veterano coordinador de dobles, Jeff Imada ("The Bourne Ultimatum", "Fight Club") orquestó las explosivas confrontaciones de la película para exhibir la profundidad de las habilidades de sobrevivencia que Eli ha obtenido arduamente. "En 'El Libro de los Secretos' vamos a ver bastantes peleas de tipo callejero. También habrá muchas armas, algunas peleas con cuchillo, espada y palos; veremos cómo Eli utiliza su ambiente para defenderse, afrontando a varios oponentes que se le acercan como una manada de lobos, y otras peleas son de uno a uno. Hay de todo", afirma.

La preparación para estas secuencias brutales, es un testimonio de la dedicación de Denzel Washington. Invirtió meses de trabajo duro con algunos de los mejores entrenadores de la industria para lograr creíblemente la fluidez de acciones que deseaban los cineastas, lo cual significó que las escenas de pelea se captaron en una sola toma y sin el apoyo de un doble.

"Denzel realmente actuó maravillosamente en las tomas", dice Allen Hughes. "Hubo muchas escenas físicamente demandantes y no las cortábamos para hacer que él luciera bien. Realmente él debía hacer todo en una sola toma y logró hacerlo. Fue sorprendente".

Trabajar con el renombrado practicante y maestro de artes marciales Dan Inosanto, un protegido de Bruce Lee, sometió a Washington a lo que Imada llama "inmersión total". Esta disciplina no le era del todo ajena al actor, que trabajó exitosamente durante un año con el profesional de boxeo Terry Claybon para su papel nominado al Oscar® como el campeón de peso mediano Rubin "Hurricane" Carter en "The Hurricane" y ha continuado haciendo deporte para mantenerse en forma. "Pusimos a Denzel en un curso intensivo sobre todos los distintos aspectos y técnicas de las peleas y lo conjuntamos para el resultado final, que es una combinación de diversos estilos diferentes de artes marciales y habilidades de combate mano a mano", afirma Imada.

Desde la perspectiva de Washington, esto representó una oportunidad. "Fui afortunado de trabajar con expertos como Jeff y Danny, uno de los grandes maestros de las artes marciales. Fue un gran desafío y una gran diversión entrenar con estos tipos en el dojo y sentir el máximo respeto por lo que hacen. Juntos trabajamos en un estilo de pelea para Eli que es una amalgama de habilidades que debió desarrollar de la peor manera posible, en el camino".

"Denzel también aprendió a manejar con gran pericia una navaja como si fuera una extensión de su brazo", comenta Albert Hughes. El arma de elección de Eli se concibió originalmente como una espada de estilo Samurai, pero Washington y los hermanos Hughes optaron por un diseño híbrido de machete, más corto, un diseño menos formal y más adecuado para las circunstancias del viajero solitario, algo que pudiera esconder fácilmente bajo su mochila de espalda y tomarlo rápidamente cuando lo necesita.

Tanto la apariencia como la función del escéptico arsenal y estilo de lucha de Eli, forman parte de su personaje. Obligado a viajar ligero, él debe usar todo lo que ha aprendido y todo lo que ha recogido a lo largo del camino para su máximo provecho, ya sea para sobrevivir ese día o para servir a su propósito superior. Este enfoque pragmático se extiende desde las interpretaciones hasta el diseño de producción, desde el guardarropa hasta la utilería. En las manos de Eli, un cuchillo no es sólo para la defensa personal, sino también para cazar y limpiar.

La respuesta de Eli a los saqueadores de caminos, a los golpeadores de Carnegie y a otros que lo confrontan es al mismo tiempo instintiva y visceral y pone en juego todos sus conocimientos acumulados. "Él debe ser capaz de afrontar a sus adversarios con gran pericia, pero no verse como si hubiera sido entrenado en un sistema específico", comenta Imada, que se esforzó para organizar cada escena como si no tuviera una coreografía, "en donde las personas lo agarran y lo jalan y lo golpean y lo patean, todos al mismo tiempo".

El guionista Whitta afirma, "Era esencial que Eli no fuese un veterano de combate o algún súper soldado que ya tuviera habilidades notables. Deseábamos que fuera un don nadie, un hombre común. A través de él, y de lo que es capaz de hacer, observas cómo las personas se podrían adaptar para mantenerse vivas. Denzel entendió que el público debería aceptar estas escenas de pelea para profundizar en su personaje y en la historia".

"Quiero ver cómo es el resto del mundo".

"No, no quieres".

Las primeras escenas de la película, introducen al público a una perturbadora realidad a medida que Eli camina y deja atrás cadáveres en vehículos desvalijados y quemados que se acumulan en el camino. Solitarias millas se extienden muy adelante y muy atrás de él, junto con lo que los cineastas comenzaron a llamar la Carretera de la Muerte. Es un mundo que Joel Silver llama "tanto, futurístico como completamente destrozado, un lugar extraño e irreal con mínima funcionalidad".

"Sabíamos que los hermanos Hughes podrían aportar un estilo visual muy distintivo para esto, que forma parte integral de la acción y los temas de la película", dice Broderick Johnson.

David Valdes explica, "El reto fue crear esta existencia primitiva en un futuro de 30 años. Usualmente en una película futurista piensas en el concepto de los coches y tratas de imaginar cómo se vería una licuadora algunas décadas adelante. En 'Eli', la idea fue que en el futuro únicamente las cosas mecánicas más rudimentarias, las reliquias del pasado, aún funcionarían".

Los cineastas imaginaron una llanura desolada y rocosa que fuera dramática y al mismo tiempo realista en su descripción sobre cómo podría lucir la tierra después de una calamidad impactante. "Investigamos el material acerca del probable impacto en el medio ambiente, ya fuera de un ataque nuclear o biológico, o incluso por las cenizas de un súper volcán", menciona Allen Hughes. "¿Qué ocurriría a la vida de las plantas y los animales, patrones de clima, formaciones de nubes? ¿Qué grado de descomposición habría? ¿Cómo se vería un futuro así?"

"En cierta forma, esto fue inspirado por las imágenes de las novelas gráficas, aunque la historia no tiene esos orígenes", agrega Albert. "Utilizamos libros de historietas de los artistas Tommy Lee Edwards, Chris Weston y Rodolfo Dimaggio para ayudarnos a decidir la apariencia general de la película: la paleta de colores, los personajes, sets y ubicaciones… una clase de guión visual". El amplio guión gráfico después se desarrolló en un conjunto de libros de referencia para establecer el tono para cada departamento, desde pre-producción, hasta la pista de sonido y los matices de color. "El elenco y el equipo podían observarlos e instantáneamente sentir las vibraciones de la película".

Empleando una estrategia de dividir la carga de trabajo como lo hacen a menudo, Albert invirtió mucho tiempo del programa de pre-producción supervisando la elección del elenco y el guión en Los Ángeles, mientras Albert se enfocaba en los detalles específicos del diseño de producción y cinematografía con Valdes en la locación, manteniendo una comunicación constante.

"Allen y Albert tienen una asociación directa. Ellos se complementan uno al otro perfectamente y cada uno aporta muchas cosas, es exponencial", afirma Andrew A. Kosove.

La producción se filmó en diversos lugares de Nuevo México, principalmente en Albuquerque y sus alrededores, así como en las carreteras de Cochiti Pueblo. También se filmó en el área de White Sands National Monument y White Sands Ranch, en el sureste del estado por sus característicos cielos abiertos y amplias vistas.

Pese a su perfección topográfica, el área también tenía sus desventajas, como las cegadoras tormentas de polvo con una velocidad de 65 millas por hora. "Podía aparecer un clima extremoso de la nada. Podíamos estar en un tranquilo día soleado y al minuto siguiente aquello parecía una escena del 'El Mago de Oz' en la cual la casa sale volando", recuerda Allen Hughes riéndose.

Aunque era naturalmente austero el pietaje exterior aún requirió ajustes digitales, una tarea encomendada al supervisor de efectos especiales Jon Farhat ("The Mask"), quien describe, "Incluso en las tomas de las partes más áridas de Nuevo México, la maleza y las plantas debían desaparecer. Los directores deseaban un ambiente totalmente desnudo. Esencialmente, cada toma exterior en la película, desde el horizonte y cualquier cosa en el primer plano, se modificó".

Los efectos visuales también mejoraron el sentido de movimiento y urgencia que querían lograr los hermanos Hughes. Afirma Farhat, "En esta atmósfera frágil, el cielo se debía mover más rápido de lo normal. Las nubes fueron elementos de diseño significativos. Durante la mayor parte de la película, éstas se mueven en contra del avance de Eli, indicando que él se dirige al oeste".

Después de cierta experimentación, los directores y el cinematógrafo Don Burgess eligieron realizar la filmación de "El Libro de los Secretos" con una Cámara Digital RED, que graba directamente a una memoria flash o a un disco duro. "Con las computadoras ubicadas en el tráiler, teníamos oportunidad de ajustar el color en cada escena y proyectar inmediatamente la imagen en una pantalla. Esto nos mantenía actualizados con los cambios de color o textura que realizaríamos en la post-producción", dice Burgess.

El color y la textura también fueron enfocados por la diseñadora de producción Gae Buckley, que se reunía con los productores Johnson y Kosove después de "The Sisterhood of the Traveling Pants 2". "Gae ha trabajado con nosotros en cada clase distinta de película", dice Kosove, al tiempo que añade, "Sabía que ella podría crear el mundo de Eli. Lo que hizo fue magnífico. Los sets son espectaculares; hacia cualquier lado que mires, esto es un universo post-apocalíptico".

Buckley diseñó los sets en los escenarios de los Estudios Albuquerque, así como en un camino abandonado y estableció los elementos para el trabajo de pantalla verde en un lote trasero. También supervisó la construcción de la casa que ocupaban George y Martha sobre una desolada área del desierto, a corta distancia del estudio. Pero su diseño más completo fue el pueblo de Carnegie.

"Buscábamos una pequeña comunidad que pudiese tener algunos edificios faltantes en su área central, de forma que pudiésemos construir algunas estructuras deterioradas", afirma Buckley, que encontró lo que necesitaba en el poblado de Carrizozo, en Nuevo México, con una población de 1,036 habitantes. Ella creó un panorama de calles que se apreciaba entre dos avenidas, e instaló fachadas falsas sobre edificios existentes, o construyó nuevas estructuras en los espacios vacantes en ambos lados de la calle, basada en fotografías históricas de sitios devastados por la guerra. La joya de esta corona fue el Teatro Orpheum de la historia, que es el hogar de Carnegie y su base de operaciones, relativamente bien preservado debido a su construcción de ladrillo. Es aquí donde Eli y Carnegie se miden uno a otro por primera vez.

Con respecto al arte del deterioro cinematográfico, Buckley admite, "Me encanta trabajar con paredes que se están derrumbando y sus siluetas, así como crear estas texturas con capas de pintura y cascajo. Nuestros pintores hicieron un trabajo increíble. Cada superficie tenía entre cuatro y cinco colores: las capas inferiores, después el descascaramiento y recubrimientos envejecidos. Requirió una gran cantidad de trabajo".

El interior del teatro se construyó sobre un escenario, un elaborado set de dos pisos con un balcón circular y una barra que será el escenario de una de las grandes peleas.

Otro set inusual fue un bosque sombrío y sin hojas que Buckley construyó completamente bajo techo, con árboles muertos recogidos del lugar del reciente incendio de Manzano, en Nuevo México, mediante la cooperación con el Servicio Forestal Nacional.

Como el escenario de la escena inicial de la película, el bosque define de inmediato el brutalmente inhóspito medio ambiente de Eli y ayuda a definir al hombre mismo: inteligente, lleno de recursos, capaz de usar todo lo que queda vivo en su entorno. Sugiere los sacrificios y los riesgos que requiere una existencia de este tipo.

"Creo que aquí hay elementos del instinto y la naturaleza humana con los que cualquiera se puede relacionar. Nuestra esperanza es que el público sienta una conexión emocional con estos personajes y se vaya con un sentimiento que se quede con ellos", dice Albert Hughes.

Allen agrega, "Lo que nos gustaría que las personas se llevaran después de ver 'El Libro de los Secretos' es un aprecio por la vida y cuán preciosa es. Esta historia toca los temas universales de la fe, el compromiso, el sacrificio y, finalmente la esperanza. Éstos fueron los elementos que nos atrajeron originalmente y tratamos de hacerles justicia".


ACERCA DEL ELENCO

DENZEL WASHINGTON (Eli/Productor) ha sido honrado con cinco nominaciones al Premio de la Academia®, además de haber obtenido el Oscar® dos veces: en 1989 por su actuación en "Glory" y de nuevo en 2001 por "Training Day". Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos adicionales a lo largo de su carrera como actor, además de ser reconocido por su trabajo como director.

Actualmente, Washington se encuentra en la producción de la película de suspenso "Unstoppable", del director Tony Scott, cuyo estreno está programado para 2010. En la primavera de 2010, también estelarizará en Broadway la reposición del drama ganador de un Premio Pulitzer, "Fences" de August Wilson.

Recientemente protagonizó con John Travolta la segunda versión de "The Taking of Pelham One, Two, Three", de Tony Scott; dirigió y estelarizó, con Forest Whitaker, "The Great Debaters'; con Russell Crowe protagonizó "American Gangster", de Ridley Scott, que recaudó US$43.6M en su primer fin de semana y marcó el fin de semana inaugural más exitoso en Washington a la fecha; estelarizó "Inside Man", de Spike Lee, con Clive Owen y Jodie Foster; también protagonizó la película de suspenso romántica "Déjà Vu", de Tony Scott. Otros trabajos cinematográficos incluyen papeles en "Man on Fire", de Tony Scott, "The Manchurian Candidate", de Jonathan Demme, la película de misterio "Out of Time", de Carl Franklin y "Training Day", de Antoine Fuqua, por la cual Washington ganó un Premio de la Academia® por su actuación, aclamada por la crítica, como un veterano de LAPD amargado que muestra a un policía novato de narcóticos los problemas en su primer día.

En diciembre de 2002 Washington realizó su debut como director de cine con "Antwone Fisher". Inspirado por el libro autobiográfico best sellerFinding Fish, la película obtuvo críticas favorables y ganó el Stanley Kramer Award por parte del Producers Guild of America, así como el NAACP Image Awards por la Película Prominente y como Actor de Reparto Prominente para Washington. También en 2002, Washington ganó un NAACP Image Award como Actor Prominente en una Película de Acción por su papel como un padre con poca suerte en "John Q", que estableció un récord en su estreno el fin de semana del Día del Presidente.

En 2000 también estelarizó la taquillera sensación "Remember the Titans", de Jerry Bruckheimer, una película basada en hechos reales acerca de la integración de un equipo de fútbol en la secundaria, así como "The Hurricane", en la cual volvió a hacer equipo con el director de "A Soldier's Story", Norman Jewison. Washington recibió un Premio Golden Globe como Mejor Actor y una nominación al Premio de la Academia® por su interpretación de Rubin "Hurricane" Carter, el campeón mundial de boxeo de peso mediano de los 1960 que fue encarcelado acusado de asesinato equivocadamente.

Los créditos cinematográficos de Washington incluyen "The Bone Collector"; la película de suspenso criminal "Fallen", de Gregory Hoblit; "He Got Game", de Spike Lee; la película de suspenso terrorista "The Siege" y el drama militar aclamado por la crítica "Courage Under Fire" para el Director Ed Zwick; la comedia romántica "The Preacher's Wife", de Penny Marshall, al lado de Whitney Houston; la aventura de acción submarina "Crimson Tide", de Tony Scott, con Gene Hackman; la película de suspenso futurista "Virtuosity"; así como la película de suspenso romántica "Devil in a Blue Dress" de la década de 1940, co-producida por Mundy Lane Entertainment, propiedad del actor. Otra actuación aclamada por la crítica y nominada al Oscar® -fue su interpretación del complejo y controvertido activista negro de los 1960 Malcolm X, en la biografía épica "Malcolm X", del Director Spike Lee, alabada tanto por los críticos como por el público, como una de las mejores películas de 1992.

Washington asumió un papel distinto en 2000, y produjo el documental de HBO "Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks", nominada a dos Premios Emmy. También fungió como productor ejecutivo de "Hank Aaron: Chasing the Dream", nominada al Emmy, una biografía para TBS. Adicionalmente, narró, "John Henry", que fue nominada para un Premio Grammy en 1996 como el Best Spoken Word Album for Children, y obtuvo en 1996 el NAACP Image Award por su actuación en el especial animado infantil "Happily Ever After: Rumpelstiltskin".

Nativo de Mt. Vernon, Nueva York, Washington tenía originalmente su perspectiva de carrera en medicina en la Universidad de Fordham, cuando una producción teatral mientras trabajaba como asesor de un campamento de verano lo introdujo a los escenarios. Después de graduarse de Fordham, Washington asistió al programa de teatro en el prestigioso American Conservatory Theater de San Francisco y comenzó su carrera teatral profesional en Nueva York con Shakespeare in the Park, de Joseph Papp. Esto fue seguido rápidamente por diversas producciones fuera de Broadway, incluyendo "Ceremonies in Dark Old Men"; "When the Chickens Came Home to Roost", en la cual protagonizó a Malcolm X"; "One Tiger to a Hill"; "Man and Superman"; "Othello"; y "A Soldier's Play", por la cual ganó un Premio Obie. Las más recientes actuaciones teatrales de Washington incluyen la producción de Broadway de "Checkmates" y "Richard III", producidas como parte de la serie 1990 Free Shakespeare in the Park, hospedada por el Public Theatre, de Joseph Papp, en la Ciudad de Nueva York, y en 2005 regresó de nuevo a sus raíces teatrales estelarizando en Broadway el papel protagónico como Marcus Brutus en "Julius Caesar". El espectáculo fue bien recibido por la crítica y el público por igual.

Realizó su debut en Hollywood en la película televisiva de 1979 "Flesh and Blood", pero fue la galardonada actuación teatral de Washington en "A Soldier's Play" que capturó la atención de los productores de la serie de NBC "St. Elsewhere", y fue rápidamente incluido en el elenco de la largamente exitosa serie como el Dr. Phillip Chandler. Sus otros créditos televisivos incluyen "The George McKenna Story", "License to Kill" y "Wilma".

En 1982, Washington recreó su papel de "A Soldier's Play" para la versión cinematográfica muy bien recibida retitulada "A Soldier's Story", de Norman Jewison, y después protagonizó "Power", de Sidney Lumet; "Cry Freedom", de Richard Attenborough, por la cual recibió su primera nominación al Oscar®; "For Queen and Country"; "The Mighty Quinn"; "Heart Condition"; "Glory", por la cual ganó el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto; así como "Mo' Better Blues", de Spike Lee. También protagonizó la aventura de acción "Ricochet", la agridulce comedia "Mississippi Masala", de Mira Nair, "Much Ado About Nothing", de Kenneth Branagh, la controversial "Philadelphia", de Jonathan Demme y "The Pelican Brief".

GARY OLDMAN (Carnegie) es conocido para millones de personas como el padrino de Harry Potter, Sirius Black y el Comisionado Gordon, compañero de Batman en la lucha contra el crimen, así como Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald y Sid Vicious, por nombrar sólo algunos de los memorables papeles que él ha recreado en casi 20 años como una presencia mundial en las películas de acción.

Oldman retomó el papel del Comisionado Gordon en la taquillera película de 2008 "The Dark Knight", habiendo interpretado antes a Gordon en "Batman Begins". En 2007 apareció por tercera vez como Sirius Black en "Harry Potter and the Order of the Phoenix", y continúo en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" y "Harry Potter and the Goblet of Fire". Recientemente estelarizó con Jim Carrey la adaptación de Robert Zemeckis del cuento clásico navideño de Charles Dickens "A Christmas Carol".

Oldman comenzó su carrera en 1979 en los escenarios de Londres. Entre 1985 y 1989 actuó exclusivamente en Royal Court Theatre de Londres y en 1985, fue nombrado Best Newcomer por el Time Out de Londres por su trabajo en "The Pope's Wedding". El mismo año compartió el Circle Best Actor Award, del London Critics, con Anthony Hopkins.

En 1986, Oldman hizo su debut cinematográfico en "Sid & Nancy", obteniendo el Evening Standard British Film Award por el Most Promising Newcomer debido a su interpretación de la leyenda del punk rock, Sid Vicious. El siguiente año estelarizó "Prick Up Your Ears", de Stephen Frears, y ganó el Best Actor Award por parte del London Film Critics Circle por su interpretación del pesimista dramaturgo británico Joe Orton. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria y ha participado tanto en éxitos convencionales como en aclamadas películas independientes. Los primeros créditos cinematográficos de Oldman también incluyen "Track 29", de Nicolas Roeg; "Criminal Law"; "Chattahoochee"; "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead", de Tom Stoppard, por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor; "State of Grace"; "Henry & June"; "JFK", de Oliver Stone, donde interpretó a Lee Harvey Oswald; así como el papel principal en "Drácula", de Francis Ford Coppola.

El posterior trabajo fílmico de Oldman incluye papeles memorables en "True Romance", de Tony Scott; "Romeo is Bleeding"; las películas de Luc Besson "The Professional" y "The Fifth Element"; "Immortal Beloved"; "Murder in the First"; "The Scarlet Letter", de Roland Joffe; "Basquiat", de Julian Schnabel; "Air Force One", de Wolfgang Petersen; la versión de "Lost in Space" para la pantalla grande; y "Hannibal", de Ridley Scott.

En 1995, Oldman y gerente/socio producto Douglas Urbanski formaron la compañía de producción The SE8 Group, que produjo la película del debut como director de Oldman "Nil by Mouth", también escrita por Oldman. La película fue invitada para inaugurar el 50° Festival de Cine de Cannes en 1997 dentro de la competencia principal, en la cual Kathy Burke ganó el Premio a la Mejor Actriz por su papel. Además, Oldman obtuvo dos Premios BAFTA por la Mejor Película Británica y el Mejor Guión; el Channel 4 Director's Award en el Festival de Cine Internacional de Edinburgh en 1997; así como el Empire Award por la Mejor Película Debutante. También fue productor ejecutivo y estelarizó la película "The Contender", de SE8 Group, que recibió dos nominaciones al Oscar® y aportó a Oldman una nominación al Screen Actors Guild Award® como Mejor Actor de Reparto.

En la pantalla chica, Oldman obtuvo una nominación al Emmy por su aparición como artista invitado como un actor alcohólico en la exitosa serie de comedia "Friends". Sus primeros trabajos televisivos incluyen la película de televisión "Meantime", dirigida por Mike Leigh y "The Firm", dirigida por Alan Clarke.

MILA KUNIS (Solara) estelarizó recientemente la comedia "Extract", de Mike Judge, al lado de Jason Bateman y Ben Affleck. En 2008 protagonizó la exitosa comedia "Forgetting Sarah Marshall" de Judd Apatow, como Rachel, al lado de Jason Segel, Kirsten Bell y Jonah Hill, así como la película de suspenso de acción "Max Payne", con Mark Wahlberg.

Kunis podrá ser vista en la próxima comedia cinematográfica "Date Night", con Ray Liotta, Mark Ruffalo, Tina Fey y Steve Carell, como uno de los personajes que Fey y Carell encuentran como una pareja en una cita que salió mal. También estelarizará el drama súper natural "Black Swan", de Darren Aronofsky, al lado de Natalie Portman, como el personaje rival, Lilly. Ambas películas se estrenarán en 2010.

La actriz nacida en Rusia comenzó su carrera en el entretenimiento haciendo diversos comerciales de televisión. Es mejor conocida por sus papeles en dos de los programas más exitosos de Fox Network: como Jackie Burkhart en "That 70's Show", por la cual ganó dos YoungStar Awards como Mejor Actriz en una Serie de Televisión, así como la voz de Meg en el exitoso programa "Family Guy".

RAY STEVENSON (Redridge) es quizá mejor conocido por su papel protagónico en la serie de televisión de HBO/BBC "Rome", interpretando al legionario Titus Pullo, aclamada por la crítica y el público. Desde que la serie terminó, él ha trabajado sin descanso en una amplia variedad de películas.

Stevenson protagonizó recientemente la película de suspenso fantástico "Cirque de Freak: The Vampire's Assistant", dirigida por Paul Weitz y basada en la serie infantil best seller de Darren Shan. En 2008, participó como el líder en "Punisher: War Zone", acerca del anti-héroe Frank Castle, de las historietas Marvel y su búsqueda para eliminar el mal en el mundo después de la muerte de su esposa e hija.

Próximamente podrá ser visto en "The Irishman", del Director Jonathan Hensleigh, como el personaje principal en una historia criminal verdadera del notorio gángster Danny Greene, con Christopher Walken, Vincent D'Onofrio y Val Kilmer, programada para 2010. Hensleigh y Jeremy Walters escribieron el guión basados en el libro To Kill the Irishman: The War That Crippled the Mafia,de Rick Porello. También está programada para estrenarse en 2010 la comedia de acción "The Other Guys", de Adam McKay, situada en el mundo de los policías de la Ciudad de Nueva York, en la cual Stevenson actúa al lado de Will Ferrell y Mark Wahlberg. Entre sus próximos proyectos, Stevenson interpretará Volstagg, uno de los líderes en "Thor", la historieta de Marvel, inspirado por Falstaff de Shakespeare y descrito como un ser de más de 1,000 libras de músculo y el alma de la fiesta. Esto lo reunirá de nuevo con el Director Kenneth Branagh, que actuó a su lado en "Theory of Flight" para el Director Paul Greengrass.

El trabajo cinematográfico de Stevenson incluye "King Arthur", de Antoine Fuqua para el productor Jerry Bruckheimer; el favorito culto "Outpost", para el director Steven Barker; "The Return of the Native", al lado de Catherine Zeta Jones; y "Some Kind of Life".

Su trabajo teatral incluye su interpretación como Cristo en The York Mystery Plays in 2000 en York Minster. En 2001, interpretó a Roger en "Mouth to Mouth", de Kevin Ely, en Albery Theatre en Londres, y en 2003, apareció como el Cardenal en "The Duchess of Malfi", de John Webster con Janet McTeer, en el Royal National Theatre.

Nacido en Irlanda del Norte, Stevenson creció en Inglaterra. Estudió actuación en el Bristol Old Vic Theatre School.

JENNIFER BEALS (Claudia) apareció recientemente en la película francesa "Joueuse", que se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca.

Beals ha sido nominada dos veces como Actriz Prominente en una Serie Dramática por parte de NAACP Image Awards por su papel en la aclamada serie de Showtime "The L Word", que terminó su sexta y última temporada en 2009. Su trabajo en "The L Word" le granjeó numerosos reconocimientos y la apreciación de diversos grupos, incluyendo el Power Up Award, el GLAAD Golden Gate Award y el Golden Satellite Award como Actriz Prominente. The L Word Book, el diario fotográfico altamente esperado de Beals, muestra una perspectiva sin precedentes detrás de bastidores de la innovadora serie de Showtime y su presentación está programada para enero de 2010. Hay más información disponible en www.lwordbook.com.

Beals se unió recientemente al elenco de la serie "Lie to Me", de Fox Network, en un papel recurrente, como la ex-esposa del protagonista de la serie Tim Roth.

Entre sus papeles más memorables, Beals ha actuó al lado de Campbell Scott en la película aclamada por la crítica "Roger Dodger", ganadora de la Mejor Película Narrativa en 2002 en el Festival de Cine de Tribeca la Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Venicia. Ella ha recibido críticas favorables por su papel en "They Shoot Divas, Don't They?" de VH-1 y recientemente participó en la aclamada "The Anniversary Party", escrita y dirigida por Jennifer Jason Leigh y Alan Cummings. En 2001, Beals estelarizó dos películas de Showtime: la adaptación de la reconocida "A Feast of All Saints", de Anne Rice y "A House Divided", nominada al WGA, en la cual estelarizó al lado de Sam Waterston y Lisa Gay Hamilton y obtuvo una nominación al Golden Satellite como Mejor Actriz en una Película/Miniserie. Por su amplia investigación para la película realizada en Sparta, Georgia, donde se ubica la historia, recibió la Llave de la Ciudad de manera honoraria.

Originaria de Chicago, Beals comenzó su carrera después de la secundaria con un papel en "Flashdance" por el que obtuvo una nominación al Golden Globe y un NAACP Image Award como Mejor Actriz. Después ingresó a la Universidad de Yale para estudiar Literatura Estadounidense y se graduó con honores. Beals continuó y dejo una impresión indeleble en el drama de Carl Franklin "Devil in a Blue Dress", al lado de Denzel Washington, y en "Mrs. Parker and the Vicious Circle", de Alan Rudolph.

En los años recientes estelarizó diversos papeles cinematográficos, incluyendo el protagónico en "Twilight of the Golds", por el cual obtuvo un Golden Satellite Award. Sus créditos cinematográficos incluyen "The Grudge 2"; "My Name is Sarah"; "Runaway Jim"; "Catch That Kid"; "The Last Days of Disco", de Whit Stillman; "In the Soup", de Alexandre Rockwell, por el cual obtuvo en 1992 el Grand Jury Prize en el Festival de Cine de Sundance y el Audience Award en Deauville; "Four Rooms"; "Vampire's Kiss", con Nicolas Cage; "Doctor M", de Claude Chabrol; "Caro Diario", de Nanni Moretti, que ganó el Premio al Director en el Festival de Cine de Cannes en 1994; así como "The Madonna and the Dragon", de Samuel Fuller. En la pantalla chica participó en la serie de ABC aclamada por la crítica "Nothing Sacred".

Beals es ganadora del Maverick Award en 1999 del Festival de Cine de San José y en 2004, fue nombrada como una de las 50 Personas Más Bellas por People Magazine.

FRANCES DE LA TOUR (Martha) ganó un Premio Tony por su interpretación como Mrs. Lintott en la multigalardonada obra "The History Boys" de Alan Bennett, dirigida por Nicholas Hytner,además de ser nominada para un BAFTA por la versión fílmica en 2006 de la obra teatral. También ganó tres Premios Olivier: en 1980 como Mejor Actriz en "Duet for One", de Tom Kempinski, por el cual también ganó el Evening Standard Best Actress Award; en 1984 el Premio a la Mejor Actriz en una reposición por "A Moon for the Misbegotten"; y en 1992como Mejor Actriz en un Papel de Reparto por "When She Danced".

De la Tour se formó en el Drama Centre en Londres en la década de 1960 antes de unirse a la Royal Shakespeare Company. Hasta 1971, su trabajo ahí incluyó los roles de Hoyden en "The Relapse" y Helena en la producción de "A Midsummer Night's Dream", de Peter Brook. Para el National Theatre, sus créditos incluyen "Brighton Beach Memoirs", "Les Parents Terribles", el papel protagónico en "St Joan" y "The Good Hope". Su trabajo teatral adicional incluye "Boeing-Boeing", deMatthew Warchus, "Small Craft Warnings", de TennesseeWilliams, "Hamlet","Three Tall Women", de Edward Albee, "Anthony and Cleopatra" para la RSC y "Fallen Angels", de Noël Coward, por la cual recibió un Variety Club BestActress Award. De la Tour actualmente puede ser vista en el Teatro National en la limitada temporada del estreno mundial de "The Habit of Art", que la reúne con el guionista Alan Bennett y el Director Nicholas Hytner, también estelarizada por Michael Gambon.

La filmografía De la Tour incluye la comedia "Rising Damp", basada en la popular serie de televisión, por la cual ganó el Evening Standard's Best Actress Award. Recientemente apareció también como Madame Olympe Maxime en "Harry Potter and the Goblet of Fire" y como Frau Eva en la fantasía "Nutcracker: The Untold Story", de Andrei Konchalovsky. Próximamente se podrá ver al lado de un elenco lleno de estrellas que incluyen a Johnny Depp y Anne Hathaway en "Alice in Wonderland", de Tim Burton, programada para su estreno en 2010.

Sus apariciones televisivas incluyen la comedia de situación de los 1970 "Rising Damp", "Duet

for One", por la cual recibió una nominación al Premio BAFTA como Mejor Actriz, "Waking the Dead", "Poirot: Death on the Nile", "Miss Marple: The Moving Finger", BBC's "Sensitive Skin" de la BBC y, más recientemente, la serie de CBS-TV "3 lbs".

MICHAEL GAMBON (George) comenzó su carrera con el Edwards/ Macliammoir Gate Theatre en Dublin. Se unió al National Theatre para su temporada inaugural bajo Laurence Olivier en el Old Vic en 1963 y apareció ahí en "Hamlet", "Saint Joan", "The Recruiting Officer", "Andorra", "Philoctetes", "Othello", "The Royal Hunt of the Sun", "The Crucible", "Mother Courage", "Love for Love", "Juno and the Paycock" y "The Storm".

En su repertorio, principalmente en Birmingham Rep, Gambon interpretó papales protagónicos en "Othello", "Macbeth" y "Coriolanus".

En el West End, participó en "Otherwise Engaged", de Simon Gray; "The Norman Conquest", de Alan Ayckbourn; "Just Between Ourselves"; "Alice's Boys", con Ralph Richardson; "Old Times, de Harold Pinter; el papel protagónico en "Uncle Vanya"; "Tom and Clem" y "No Man's Land".

Con la Royal Shakespeare Company, invirtió una temporada en el Aldwych y posteriormente interpretó el papel protagónico en "King Lear" y Antony en "Antony and Cleopatra", al lado de Helen Mirren, ambos en Stratford y el Barbican.

Para el National Theatre, Gambon participó en los estrenos de "Betrayal", de Harold Pinter, "Close of Play", de Simon Gray, "Tales From Hollywood", de Christopher Hampton, "Sisterly Feelings", de Alan Ayckbourn y "A Chorus of Disapproval", por la cual ganó un Premio Olivier, así como "A Small Family Business", "Richard III", "Othello", "Tons of Money", el papel protagónico en "The Life of Galileo", "Volpone" y "Skylight". Retomó su papel estelar posteriormente en Broadway en 1996 por el cual fue nominado a un Premio Tony. Para el National Theatre, Gambon también interpretó a Eddie Carbone en "A View From the Bridge", de Arthur Miller, que fue transferido al Aldwych Theatre y por el cual obtuvo todos los principales premios teatrales de 1987.

Participó en "Mountain Language", de Harold Pinter, "Cressida", en el Almeida y "The Caretaker", de Pinter, por el cual obtuvo una nominación al Premio Olivier. Gambon también dirigió la Interpretación de Platford de "Visiting Hour", de Richard Harris.

Sus apariciones televisivas incluyen la primera serie de aventuras en color de la BBC, "The Borderers", "Eyeless in Gaza", la serie "The Other One", con Richard Briers, "The Seagull", "The Holy Experiment", "Oscar", "Ghosts" y la serie de Dennis Potter, "The Singing Detective", por el cual obtuvo un Premio BAFTA, un Broadcasting Press Guild Award y un Royal Television Society Award. También protagonizó "The Heat of the Day", con un guión de Harold Pinter basado en la novela de Elizabeth Bowen e interpretó a Archie Rice en "The Entertainer", de John Osborne. Recientemente interpretó a Lyndon Johnson en la película de HBO "Path to War", además de protagonizar "Angels in America", de HBO, dirigida por Mike Nichols.

Los créditos cinematográficos de Gambon, incluyen "Turtle Diary", "Paris By Night", de David Hare, "A Dry White Season", con Marlon Brando, "The Rachel Papers", "The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover", de Peter Greenaway, "The Gambler", "Mobsters", "Clean Slate", "Toys", "Indian Warrior", "Wings of the Dove", "The Innocent Sleep", "Dancing at Lughnasa", "Sleepy Hollow", "The Insider", "Gosford Park", Open Range" y cuatro películas de Harry Potter: "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Harry Potter and the Goblet of Fire", "Harry Potter and the Order of the Phoenix" y en 2009 "Harry Potter and the Half-Blood Prince".

En 1998, Gambon recibió el Premio KBE en la Lista de Honor de la Reina.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

LOS HERMANOS HUGHES (Directores), los gemelos Allen y Albert, dieron el gran salto dentro de la industria del entretenimiento con su debut, a los 20 años de edad, como creadores y directores de "Menace II Society", una atractiva y realista perspectiva de la vida interna de una ciudad que fue premiada en 1993 en el Festival de Cine de Cannes y aclamada por la crítica internacional. Con un presupuesto de apenas US$3 millones, los Hughes tomaron una historia que tenían desde los 14 años y la convirtieron en una película que recaudó casi US$30 millones en las taquillas. "Menace II Society" fue nombrada una de las 10 mejores películas del año por diversos críticos importantes a través del país y recibió los honores como Mejor Película en 1994 en MTV Movie Awards.

Nacidos en Detroit, Michigan, de una madre que apoyaba muchísimo la creatividad de sus hijos, los Hermanos Hughes comenzaron a hacer películas caseras a los 12 años. Su educación cinematográfica comenzó en sus primeros años de secundaria cuando Allen participó en una clase de producción de TV. Pronto realizaron un cortometraje "How to Be a Burglar", y las personas empezaron a notarlos. Su siguiente trabajo, "Uncensored Videos", fue transmitido en cable y los introdujo a un público más amplio. Después de la secundaria, Albert comenzó sus clases en LACC Film School. Al realizar su cortometraje llamado "Menace", acerca de la fuga después de un asalto a un banco y su próxima película, "The Drive By", la reputación de los gemelos como innovadores cineastas aumentó y les llegaron ofertas para dirigir películas. Sin embargo, parecía que no podían encontrar el proyecto correcto, así que crearon el suyo propio: "Menace II Society".

Su siguiente película, "Dead Presidents", escrita por el galardonado guionista Michael Henry Brown y estelarizada por Larenz Tate, Chris Tucker, Bokeem Woodbine, Seymour Cassel, Martin Sheen, Keith David y N'Bushe Wright, consistió en la historia de un hombre joven cuya vida se convierte en un caos después de regresar de Vietnam. La película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York en 1995. Después los hermanos realizaron el documental de gran formato "American Pimp", un examen de los hombres que están detrás de la profesión más antigua del mundo, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1999.

En 2001 los Hughes dirigieron "From Hell", una biografía cinematográfica de Jack el Destripador, estelarizada por Johnny Depp y Heather Graham, basada en una investigación sobre los asesinatos y su supuesto vínculo con la Familia Real.

Su debut como productores ejecutivos para la pantalla chica ocurrió con la serie de USA Network "Touching Evil", en la cual Allen Hughes también fungió como director del piloto. Actualmente están desarrollando al serie de HBO "Gentleman of Leisure", un drama centrado en un proxeneta legendario que contempla su retiro.

Además de su visión como cineastas, Allen y Albert Hughes han demostrado sus talentos en el campo musical. Sus primeras dos pistas musicales, "Menace II Society" y "Dead Presidents", que produjeron, obtuvo el Platino.

Algunos de sus proyectos anteriores incluyen videos musicales para diversos artistas galardonados, incluyendo "Inner City Blues", de Marvin Gaye, así como la segunda versión de "Walk On By", de Isaac Hayes. Los Hughes también dirigieron dos PSA sobre control de armas titulados "Stray Bullet" y "These Walls Have No Prejudice", que ganaron 44 premios hasta la fecha, incluyendo cuatro Premios Clio.

JOEL SILVER (Productor), es uno de los más prolíficos y exitosos productores en la historia de la cinematografía, pues ha producido más de 50 películas, incluyendo la exitosa trilogía "The Matrix", la taquillera franquicia de cuatro partes "Lethal Weapon", así como las influyentes películas de acción "Die Hard" y "Predator". A la fecha, el catálogo de películas de Silver ha recaudado más de US$10 mil millones en ganancias alrededor del mundo procedentes de todas las fuentes.

Bajo su marca Silver Pictures, Silver recientemente produjo el estreno de temporada "Sherlock Holmes", una aventura de acción y misterio dirigida por Guy Ritchie y estelarizada por Robert Downey Jr. como el legendario detective y Jude Law como Watson.

Silver estructuró un trato para su compañía de producción Dark Castle Entertainment que le otorga poder para dar luz verde y control creativo sobre todas las películas producidas bajo la marca, para ser distribuidas por Warner Bros. Silver produjo el más reciente estreno de Dark Castle, la película de acción "Ninja Assassin", dirigida por James McTeigue y estelarizada por Rain. Dark Castle también tiene diversas películas para estrenarse próximamente, incluyendo la película de acción "The Losers", basada en las novelas gráficas de DC Comics, estelarizada por Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Columbus Short, Chris Evans y Jason Patric; la película de suspenso "Unknown White Male", estelarizada por Liam Neeson, January Jones y Diane Kruger; así como la película de suspenso psicológico "The Factory", estelarizada por John Cusack.

Dark Castle produjo previamente una serie de exitosas películas comenzando con el estreno de 1999 que rompió récords de taquilla de "House on Haunted Hill", seguido por "Thir13en Ghosts" en 2001, "Ghost Ship" en 2002, "Gothika" en 2003 y "House of Wax" en 2005. Dark Castle estrenó recientemente la película de acción aclamada por la crítica "RocknRolla", de Guy Ritchie, con un elenco de ensamble encabezado por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton y Mark Strong, así como la película de horror "Orphan", estelarizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Anteriormente, la producción de Silver en 1999, "The Matrix" recaudó más de US$456 millones globalmente, y ganó más que cualquier otra película de Warner Bros. Pictures en la historia del estudio al momento de su estreno. Universalmente aclamada por su innovadora narración y visuales, "The Matrix" ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo los Mejores Efectos Visuales. La primera versión de DVD vendió un millón de unidades, el DVD de "The Matrix" fue instrumental para impulsar la venta inicial de los aparatos de DVD para el consumidor. El segundo episodio de la trilogía épica "Matrix", "The Matrix Reloaded", recaudó más de US$739 millones en las taquillas de todo el mundo. Cuando se estrenó el capítulo final de la explosiva trilogía "The Matrix Revolutions", las taquillas en el fin de semana de su estreno totalizaron una impresionante cantidad de US$203 millones alrededor del mundo. A la fecha, la franquicia de "The Matrix"ha recopilado US$3 mil millones provenientes de todas las fuentes alrededor del mundo.

Mientras supervisaba la producción de "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", Silver produjo el videojuego integral "Enter the Matrix", que presenta una hora de pietaje fílmico adicional escrito y dirigido por los hermanos Wachowski y estelarizada por Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, que retomaron sus papeles de las películas. También fue productor ejecutivo de "The Animatrix", una innovadora colección de nueve cortometrajes animados inspirados por la visionaria acción y narración que impulsa "The Matrix".

Silver produjo posteriormente la película de suspenso y acción "V for Vendetta", basada en la aclamada novela gráfica y estelarizada por Natalie Portman; la comedia de suspenso y acción "Kiss Kiss, Bang Bang", escrita y dirigida por Shane Black y estelarizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan; así como "Speed Racer", de los hermanos Wachowski. También produjo las exitosas películas "Romeo Must Die", estelarizada por Jet Li y Aaliyah; "Exit Wounds", interpretada por Steven Seagal y DMX; así como "Swordfish", protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.

Como exitoso productor televisivo también, Silver fue el productor ejecutivo de la serie de CBS "Moonlight", una serie de suspenso romántico con un giro sobre la leyenda de vampiros que obtuvo el People's Choice Award for Favorite New TV Drama en su año de debut. Previamente fue productor ejecutivo en la serie de televisión de UPN aclamada por la crítica "Veronica Mars", estelarizada por Kristen Bell. Silver también fue productor ejecutivo, con Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de la galardonada serie de HBO "Tales from the Crypt", durante ocho temporadas, así como dos películas de "Tales from the Crypt".

Silver comenzó su carrera como productor asociado en "The Warriors" y después produjo "48 HRS", "Streets of Fire" y "Brewster's Millions".

En 1985, Silver lanzó su marca de producción Silver Pictures con el impresionante éxito "Commando", seguido por "Jumpin' Jack Flash" y "Predator". Silver Pictures se solidificó como una de las compañías de producción líderes en la industria con el estreno de la serie "Lethal Weapon" y las taquilleras películas de acción "Die Hard" y "Die Hard 2: Die Harder". Silver también produjo "The Last Boy Scout", "Demolition Man", "Richie Rich", "Executive Decision" y "Conspiracy Theory".

Mucho antes de comenzar su carrera como productor, cuando era estudiante de Columbia High School, en Maplewood, Nueva Jersey en 1967, Silver y un grupo de amigos desarrollaron un juego llamado Ultimate Frisbee. Este deporte en equipo de rápido movimiento se ha convertido desde entonces en un fenómeno global respaldado por diversos torneos en 50 países.

DENZEL WASHINGTON (Productor) -- ver Acerca del Elenco.

BRODERICK JOHNSON (Productor) y ANDREW A. KOSOVE (Productor) son co-fundadores, co-presidentes y co-directores generales de Alcon Entertainment, que ha financiado y/o producido un amplio rango de películas.

Bajo la marca Alcon, Johnson y Kosove están produciendo actualmente la comedia "The Lottery Ticket", dirigida por Erik White y estelarizada por Bow Wow e Ice Cube, cuyo estreno está programado para 2010.

Previamente Alcon produjo la aclamada película familiar "My Dog Skip", que condujo a un trato de distribución continua con Warner Bros. Pictures. Los títulos posteriores de Alcon incluyen la comedia "Dude, Where's My Car?", estelarizada por Ashton Kutcher; le película de suspenso "Insomnia", de Christopher Nolan, estelarizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank; así como la película familiar "Racing Stripes", que mezcla animación y acción en vivo.

Los más recientes títulos de Alcon incluyen el exitoso ensamble "The Sisterhood of the Traveling Pants" y su secuela, "The Sisterhood of the Traveling Pants 2", estelarizadas ambas por Amber Tamblyn, America Ferrara, Blake Lively y Alexis Bledel; la película de suspenso "16 Blocks", estelarizada por Bruce Willis; el exitoso drama comedia romántica nocturno "P.S. I Love You", estelarizada por Hilary Swank y dirigida por Richard LaGravenese, que recaudó más de US$150 millones alrededor del mundo; así como el drama "The Blind Side", basado en una destacada historia verdadera, escrita y dirigida por John Lee Hancock y estelarizada por Sandra Bullock.

El duradero trato de distribución de Alcon con Warner Bros. Pictures se renovó recientemente para otros cinco años, y comprende un programa de 15 películas.

DAVID VALDES (Productor), es uno de los productores cinematográficos más ocupados y más respetados de la industria del cine y ha disfrutado exitosas colaboración con cineastas tan renombrados como Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Frank Darabont y Kevin Costner, además de que ha ayudado a lanzar las carreras de numerosos actores populares.

Entre los recientes proyectos de Valdes se encuentra el aclamado drama de "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", estelarizada por Brad Pitt y Casey Affleck, para el Director Andrew Dominik, así como la aventura de acción "Babylon A.D"., estelarizada por Vin Diesel.

En 2000, recibió cuatro nominaciones al Premio de la Academia ® (incluyendo uno por la Mejor Película) por "The Green Mile". Sus créditos adicionales como productor de cine incluyen el Western "Open Range", dirigida por Kevin Costner y estelarizado por Robert Duvall, Annette Bening y Michael Gambon; la recreación de "The Time Machine", basada en la novela clásica de H.G. Wells; "Turbulence",interpretada por Ray Liotta y Lauren Holly; "A Perfect World", estelarizada por Kevin Costner y Clint Eastwood; así como "The Stars Fell on Henrietta",con Robert Duvall y Aidan Quinn. Formó un exitoso equipo con Clint Eastwood y Charlie Sheen en "The Rookie", igualmente hizo pareja con Dudley Moore y Kirk Cameron en "Like Father, Like Son". También fungió como productor de "Pink Cadillac" y en la última de las populares películas de Dirty Harry, "The Dead Pool", que marcó los debuts cinematográficos de Jim Carrey y Liam Neeson. En total, Valdes ha colaborado en 17 películas con Clint Eastwood.

Valdes fue el único productor ejecutivo en el aclamado Western revisionista de Eastwood, "Unforgiven",que ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película; así como el éxito nominado para diversos Premios Oscar® "In the Line of Fire", de Wolfgang Petersen. También fue el productor ejecutivo para la biografía cinematográfica aclamada por la crítica "Bird", de Eastwood, estelarizada por Forest Whitaker, y "White Hunter, Black Heart", además de colaborar en cuatro películas con Francis Ford Coppola, recientemente fue el productor ejecutivo del drama de la época de la Guerra de Vietnam "Gardens of Stone".

Entre sus amplios créditos televisivos se incluye que trabajó como director de la innovadora serie "Moonlighting". Valdes ha trabajado en todos los formatos de televisión, películas de la semana, series, comerciales y videos musicales, antes de encontrar su nicho como productor cinematográfico.

Nativo de California, Valdes obtuvo su Licenciatura en Artes Teatrales de la UCLA, magna cum laude, y comenzó su carrera cinematográfica como director asistente junto a directores tan estimados como Martin Scorsese, Wim Wenders, Clint Eastwood y Francis Ford Coppola. Las películas en las que ha trabajado incluyen "Raging Bull", "Oh God! Book II", "Any Which Way You Can", "Hammett", "The Outsiders", "Rumble Fish", "Sudden Impact"y "Tightrope". Él continuó su producción como productor asociado en "Pale Rider", de Eastwood en 1984.

Valdes es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences, el Directors Guild of America, el Producers Guild of America y el American Film Institute. Actualmente es miembro del Consejo de Directores para Latino Theater Company (LTC) y también es mentor de los estudiantes graduados en el programa de productores graduados USC Peter Stark.

STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) es Co-Presidente de Dark Castle Entertainment. Un veterano en la industria cinematográfica, actualmente está en su 15o año de trabajo con el Productor Joel Silver, y fue instrumentar en el desarrollo del plan de negocios para Dark Castle, además de forjar la sociedad financiera con CIT Group Inc., para producir un programa de 15 películas, incluyendo "RocknRolla" y "Orphan".

Richards funge como productor ejecutivo en todas las películas bajo la marca Dark Castle, incluyendo los próximos estrenos de "Ninja Assassin" y "The Losers", basadas en la popular serie cómica Vertigo/DC, de Andy Diggle y Jock. Actualmente trabaja en el desarrollo de la película de suspenso y horror "The Summoner" y "Unknown White Male". También fue productor ejecutivo en "Whiteout", "Orphan", "The Reaping", "Thir13en Ghosts", "Ghost Ship", "Gothika" y "House of Wax". Durante la formación de Dark Castle en 1999, Richards organizó el financiamiento extranjero y la distribución de la primera película de la empresa, la reposición de "House on Haunted Hill", de William Castle.

En 1995, Richards se unió a Silver Pictures y actualmente es Director de Operaciones de la compañía. Entre sus créditos cinematográficos con Silver Pictures se encuentran "Kiss Kiss, Bang Bang", "The Matrix Reloaded", "The Animatrix" y los dos episodios de "Dungeons & Dragons" las adaptaciones cinematográficos del juego fantástico.

Richards obtuvo un MBA de la Andersen School en UCLA y se graduó co honores de la Universidad de Temple. Comenzó su carrera en cine y distribución en International Movie Group. Como deseaba una transición al aspecto de producción del negocio del cine, se cambió a la compañía de producción de Scott Free, Ridley y Tony Scott. Mientras estuvo ahí, obtuvo entre sus créditos a "White Squall".

SUSAN DOWNEY (Productora Ejecutiva) es una prolífica productora cinematográfica que ha colaborado con algunos de los talentos más notables de la industria en ambos lados de la cámara. Su larga lista de créditos incluye películas que abarcan desde éxitos de taquilla de películas de acción, dramas, comedias, hasta películas de suspenso y horror.

Downey produjo recientemente diferentes películas que se estrenarán en el futuro, incluyendo la esperada "Sherlock Holmes", que estará en los cines el Día de Navidad de 2009. Dirigida por Guy Ritchie, la película es estelarizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams en una aventura de misterio y acción que presenta al legendario detective de Arthur Conan Doyle en la pantalla grande como nunca antes se vio.

Además, Downey es productora ejecutiva en "Iron Man 2", la secuela del éxito taquillero "Iron Man". Programada para su estreno en mayo de 2010, la película reúne al Director Jon Favreau con Robert Downey Jr., que retoma el papel protagónico, así como Gwyneth Paltrow en el personaje central de su devota asistente. También incluidos en el elenco se encuentran Don Cheadle, Mickey Rourke y Scarlett Johansson. Downey también produjo la próxima película de horror "The Factory", dirigida por Morgan O'Neill y estelarizada por John Cusack.

Actualmente, Downey funge como productora ejecutiva en "Due Date", una nueva comedia del Director Todd Phillips, estelarizada por Robert Downey Jr., Zach Galifianakis y Michelle Monaghan. La película se estrenará en el otoño de 2010.

Downey asumió previamente los cargos dobles de Co-Presidenta de Dark Castle Entertainment y Vicepresidenta Ejecutiva de Producción en Silver Pictures. Se unió a Silver Pictures en 1999, supervisó el desarrollo y la producción de las películas estrenadas bajo ambas marcas, incluyendo "Thir13en Ghosts" y "Swordfish".

En 2002, realizó su debut en producción como co-productora de "Ghost Ship" y después co-produjo el estreno de 2003 "Cradle 2 the Grave". Downey siguió produciendo las películas "Gothika" y "House of Wax", además de trabajar como productora ejecutiva de la comedia de suspenso aclamada por la crítica "Kiss Kiss, Bang Bang".

Downey produjo después el aclamado drama psicológico de "The Brave One", de Neil Jordan, estelarizada por Jodie Foster y Terrence Howard, así como la comedia de crimen ampliamente reconocida "RocknRolla", de Guy Ritchie, estelarizada por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris "Ludacris" Bridges y Jeremy Piven, así como la película de horror "Orphan", estelarizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Antes de su participación en Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en las exitosas películas "Mortal Kombat" y "Mortal Kombat: Annihilation".

Downey es graduada de la School of Cinema-Television de la Universidad del Sur de California.

ERIK OLSEN (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera como ejecutivo para la compañía de producción del productor Joel Silver, donde ayudó a manejar un gran programa de películas, incluyendo "Gothika", "Swordfish" y "Cradle 2 the Grave". Sus créditos de producción incluyen "House of Wax" y "The Reaping", estelarizada por Hilary Swank. Más recientemente, trabajó como co-productor en la película de horror "Orphan", de 2009, estelarizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Actualmente, Olsen está desarrollando la reposición de la épica fantástica clásica "Excalibur", con Bryan Singer como director.

GARY WHITTA (Guionista) comenzó su carrera como escritor para un video juego y como periodista de entretenimiento, editando en publicaciones tal como PC Gamer, Next Generation y Total Movie, antes de decidir comenzar una carrera como guionista.

Es autor de más de una docena de guiones originales, incluyendo "The Undying", una película de suspenso súper natural actualmente en pre-producción. Más recientemente, ha escrito para diversas producciones de estudios importantes incluyendo "Akira" y "Warcraft". Actualmente está escribiendo la aventura de ciencia ficción "The Defenders", con Alex Kurtzman y Roberto Orci como productores.

Whitta también es autor de un libro cómico, pues ha escrito la popular serie "Death, Jr.", de Image Comics, nombrada una de las Great Graphic Novels for Teens en 2007 por parte de American Library Association. Nacido y criado en Londres, ha vivido en San Francisco durante los 13 años pasados.

DON BURGESS (Director de Fotografía) recientemente filmó la comedia romántica "Fool's Gold" y la exitosa comedia de fábula "Enchanted", que mezclaba la acción en vivo con la animación. Actualmente está en la producción de la película de suspenso "Priest" para el Director Scott Stewart, programada para su estreno en 2010.

Burgess fue honrado con una nominación para un Premio de la Academia® por su cinematografía en la exitosa película ganadora de un Oscar®, "Forrest Gump", de Robert Zemeckis. Burgess también recibió nominaciones al Premio BAFTA y al American Society of Cinematographer Award por su trabajo en dicha película. Ha disfrutado una larga asociación con Zemeckis, y también ha fotografiado las películas del director de "The Polar Express", "Cast Away", "What Lies Beneath" y "Contact". Anteriormente ganó un CableACE Award por su trabajo en un episodio de "Tales from the Crypt", dirigido por Zemeckis.

Los diversos créditos cinematográficos de Burgess, también incluyen los éxitos taquilleros de acción "Spider-Man" y "Terminator 3: Rise of the Machines"; la película de aventuras "Eight Below"; así como las comedias "My Super Ex-Girlfriend", "13 Going on 30", "Christmas with the Kranks" y "Forget Paris".

CINDY MOLLO (Editora) realiza su tercera colaboración con Allen Hughes en "El Libro de los Secretos", pues ha trabajado con él recientemente en su segmento de la película antológica "New York, I Love You", y antes de eso en la serie de televisión "Touching Evil".

Mollo comenzó su carrera como editora de los dramas aclamados por la crítica "Homicide: Life on the Streets" y "Oz" para los productores Barry Levinson y Tom Fontana. Fue nominada para un American Cinema Editors Eddie Award por su trabajo en "The Gas Man", un episodio de "Homicide" que fue dirigido por Levinson.

Ella editó las aclamadas películas de HBO "Boycott", "Point of Origin" y "Path to Paradise", y recibió una nominación al Premio Emmy por una Edición Prominente en "Dash and Lilly", una película dirigida por Kathy Bates. Su trabajo más reciente en episodios televisivos incluyen la aclamada serie de AMC "Mad Men", por la cual recibió su segunda nominación al Premio Emmy; "John from Cincinnati" de HBO; así como los pilotos para las series "Lucky" y "Sleeper Cell".

Sus créditos cinematográficos incluyen "Panic" y "The Sentinel".

Mollo obtuvo su Licenciatura del Boston College y vivió durante muchos años en Nueva York. Actualmente disfruta vivir en Santa Mónica con su perro, Otis.

GAE BUCKLEY (Diseñadora de Producción) realizó su tercera colaboración con el Director Ken Kwapis en la comedia romántica de ensamble del año pasado "He's Just Not That Into You". Los dos trabajaron anteriormente en "License to Wed" y "The Sisterhood of the Traveling Pants". Buckley también trabajó como diseñadora de producción en la secuela "The Sisterhood of the Traveling Pants 2".

Los créditos cinematográficos de Buckley como diseñadora de producción incluyen el drama Western "Open Range", de Kevin Costner y "Bobby Z", de John Herzfeld.

Como directora de arte, los créditos cinematográficos de Buckley incluyen "What Women Want", de Nancy Meyers, "Coyote Ugly", "My Fellow Americans", "Tin Cup", "The Craft", "Little Rascals", "Angie" e "Indecent Proposal", de Adrian Lyne.

Buckley comenzó su carrera en el entretenimiento cinematográfico con trabajos en videos musicales y comerciales. Recibió su licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cornell, y también estudió dibujo en The Brooklyn Academy of Art, así como pintura escénica en Lester Polakov School of Scenic Painting, en la Ciudad de Nueva York.

SHAREN DAVIS (Diseñadora de Vestuario) ha sido honrada con dos nominaciones al Premio de la Academia®: la primera en 2005 por sus diseños en la biografía cinematográfica "Ray", de Taylor Hackford, y la segunda en 2007 por su trabajo en el drama musical "Dreamgirls", de Bill Condon. Adicionalmente, obtuvo una nominación al Costume Designers Guild Award por cada una de ellas.

El trabajo más reciente de Davis, incluye las películas "Seven Pounds" y "The Pursuit of Happyness" para la Directora Gabriele Muccino. Ella realizó su segunda colaboración con el Director Denzel Washington en el drama biográfico de 2007, aclamado por la crítica, "The Great Debaters", después de haber trabajado en su debut como director con "Antwone Fisher", en 2002. Sus numerosos créditos como diseñadora de vestuario también incluyen "Akeelah and the Bee", "Rush Hour", "Beauty Shop", "Nutty Professor II: The Klumps", "Doctor Dolittle", "Double Take", "Money Talks", "Younger and Younger", así como tres películas para el Director Carl Franklin: "Out of Time", "High Crimes" y "Devil in a Blue Dress". Ella debutó como diseñadora de vestuario en la película de suspenso "Equinox", de Alan Rudolph.

Para televisión, Davis ha diseñado para varias películas televisivas como "Freedom Song", "Grace & Glorie", "Vanishing Point", "Nightjohn", "Zooman", "Midnight Runaround", "State of Emergency", "Another Midnight Run" y "Laurel Avenue".

JON FARHAT (Supervisor de Efectos Visuales) compartió una nominación a un Premio de la Academia® y una nominación a un Premio BAFTA por los Mejores Efectos Visuales y los Mejores Efectos Especiales por la comedia de acción "The Mask", en 1995. Dos años después obtuvo una segunda nominación al Premio BAFTA por su trabajo en la comedia "The Nutty Professor", de Tom Shadyac.

Farhat realiza su segunda colaboración con los Hermanos Hughes en "El Libro de los Secretos", y trabajaron previamente con ellos en el drama criminal "Dead Presidents".

Sus créditos cinematográficos incluyen la exitosa película de suspenso "Wanted", en 2008, en la cual también fungió como director de la segunda unidad; "Unaccompanied Minors", de Paul Feig; "Doom", de Andrzej Bartkowiak, en la cual también trabajó como primera persona en la filmación de secuencias para el director; "The Interpreter", de Sydney Pollack; "American Wedding"; "Blue Crush"; "Dragonfly" y "Liar Liar" para Tom Shadyac; "Nutty Professor II: The Klumps"; "Doctor Dolittle", también como director de la segunda unidad; "My Fellow Americans"; así como "Dead Man", de Jim Jarmusch.

Como director artístico de efectos visuales, Farhat trabajó en "Grand Canyon" para el Director Lawrence Kasdan y en "Defending Your Life" para el Director Albert Brooks.

ATTICUS ROSS (Compositor) es un músico, productor de grabación y compositor cinematográfico. "El Libro de los Secretos" marca su tercera colaboración con los Hermanos Hughes. Compuso su primera pista musical, en 2004, para la serie de USA Network "Touching Evil", de estos hermanos y, más recientemente musicalizó su segmento de la película antológica "New York, I Love You". Ross también compuso la música para diversos comerciales de alto perfil, incluyendo Got Milk, Sony PlayStation, Guinness y British Telecom. Adicionalmente produjo y co-escribió el sencillo de Perry Farrell para la enormemente exitosa película "Twilight" y la pista musical.

El extenso trabajo de producción de grabación de Ross incluye cuatro álbumes con Nine Inch Nails; "With Teeth" y "Year Zero" y ambos alcanzaron el estatus de platino y cinco singles consecutivos de rock que fueron el número uno en Estados Unidos, así como "The Slip" que se convirtió en el primer álbum hecho por un artista importante que apareció como una descarga gratuita de alta calidad. La música instrumental de 36 pistas de "Ghosts", co-escrita por Ross, recibió el primer Black TuneCore Award y en 2009 una nominación al Grammy, además de que se utilizó por Google para lanzar el Primer Festiva de Cine de YouTube. Además de NIN, Ross ha colaborado con Trent Reznor en proyectos para otros artistas, incluyendo Peter Gabriel, Saul Williams, Zach de la Rocha y Jane's Addiction, además de realizar trabajo de remezcla para Grace Jones, From First to Last, Telepathe, Transplants, Biggie Smalls y Dillinger Escape Plans.

Ross produjo y co-escribió dos álbumes para KORN: "See You on the Other Side" y "Untitled", uno obtuvo el platino y otro el oro y ha producido además los próximos álbumes para los artistas del Reino Unido Union of Knives y London buzz band Loverman. Actualmente trabaja con la banda americana Coheed and Cambria en su más reciente álbum.

Nacido en Inglaterra, Ross reside actualmente en Los Ángeles.