En el portal de El Bazar...

Hombres de negro 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: MIB3 Men in Black III

Hombres de negro 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: MIB3 Men in Black III

En Hombres de Negro™ 3, los Agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) están de regreso... en el tiempo.

J ha visto muchas cosas inexplicables en sus 15 años con los Hombres de Negro, pero nada, ni siquiera los alienígenas, lo intriga tanto como su irónico y taciturno compañero.

Pero cuando la vida de K y el destino del planeta están en peligro, el Agente J debe viajar al pasado para corregir las cosas.

J descubre que hay secretos en el universo que K nunca le contó... secretos que se revelarán cuando él forme equipo con el joven Agente K (Josh Brolin) para salvar a su compañero, a la agencia y al futuro de la humanidad.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Hemisphere Media Capital, una producción de Amblin Entertainment, en asociación con Parkes+MacDonald Image Nation, una película de Barry Sonnenfeld, Hombres de Negro™ 3. La película es protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Michael Stuhlbarg y Emma Thompson. Dirigida por Barry Sonnenfeld. Producida por Walter F. Parkes y Laurie MacDonald. Escrita por Etan Cohen. Basada en el Malibu Comic de Lowell Cunningham.

Los Productores Ejecutivos son Steven Spielberg y G. Mac Brown. El Director de Fotografía es Bill Pope, ASC. El Diseñador de Producción es Bo Welch. El Editor es Don Zimmerman, A.C.E. La música es de Danny Elfman. La Diseñadora de Vestuario es Mary Vogt. Los efectos de maquillaje de alienígenas son de Rick Baker. Los Supervisores de Efectos Visuales son Ken Ralston y Jay Redd. Los Efectos Visuales Especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc. Se presenta el nuevo sencillo "Back In Time" interpretado por Pitbull.

CRÍTICA

Hombres de negro III es una película netamente pochoclera que te va a hacer pasar un rato de lo más entretenido.

Si viste las dos entregas anteriores, ésta te va a encantar ya que su historia es muy superior en calidad y divertimento. El guión está bien realizado y no es un relleno para una parafernalia de efectos especiales, sino que todo lo contrario, los efectos se acoplan perfectamente con el relato y están a su servicio.

La idea de haber puesto a Josh Brolin como el agente K joven es brillante ya que le da un aire fresco a la trama, además de permitirnos disfrutar de la excelente actuación de este actor que realmente parece el personaje de Tommy Lee Jones en su juventud.

Y la otra idea de hacer el viaje al pasado es magnífica ya que este tema, bien hecho como en esta ocasión, siempre es atrayente.

La resolución que le dan a la historia en el año 1969 está muy bien pensada y va a dejar a la mayoría de los espectadores encantados.

Una oportunidad imperdible para pasar un muy buen momento con amigos o en familia en el cine, hayas visto o no las otras dos entregas.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

ACERCA DE LA PELÍCULA

"Las películas de Hombres de Negro tratan de la relación entre J y K", comenta Will Smith, que retoma uno de sus roles característicos y favoritos, el Agente J, en Hombres de Negro 3, de Columbia Pictures. "Esta película aporta un aspecto interior, trata de la fuerza y el origen de su relación. En realidad hemos tenido esta idea durante años, el concepto estaba antes de la segunda cinta, pero necesitaba tiempo para madurar. Debíamos elevar la historia y la única forma de lograrlo era profundizar, profundizar en los personajes, profundizar en las revelaciones que la película podría descubrir".

"La relación entre J y K ha sido al mismo tiempo tanto controversial como afectuosa", dice Tommy Lee Jones, quien de nuevo porta el traje y los lentes oscuros para interpretar al Agente K.

Han pasado diez años desde que los Hombres de Negro fueron vistos por última vez protegiendo a la Tierra contra la escoria del universo y desde entonces hubo mucha especulación acerca de una nueva cinta; sin embargo, Smith comenta que siempre se dio por hecho que habría una tercera película. "Llegó un punto en que todos sentimos que teníamos una historia nueva y atractiva para llevar al público a un tiempo y un lugar que no habían visto en la franquicia", afirma Smith.

Por su parte, Will Smith se emocionó al ponerse de nuevo el traje negro y los lentes oscuros para su papel. El Agente J es uno de sus personajes favoritos y ahora que retorna a su largamente esperado papel, siente que no hay nada parecido a ponerse el vestuario. "El traje negro es muy poderoso", dice. "Es icónico y potente. Te pones el traje y los lentes oscuros y esto te lanza al espacio mental de los Hombres de Negro. Es como una fantasía infantil, sabes cosas que la demás gente ignora y tienes el trabajo más importante en el mundo. El niño de siete años que hay en mi interior llega corriendo cuando me pongo el traje negro".

Tommy Lee Jones se sintió igualmente entusiasmado de encarnar al brusco Agente K. Él comenta, "Cualquier momento que trabajes con Will Smith será feliz, además Will y Barry juntos logran que el día sea incluso más feliz. Es maravilloso trabajar con ellos".

La historia de Hombres de Negro 3 lleva a los realizadores cinematográficos al pasado, a los orígenes de los personajes, recrean momentos esenciales de su relación para enfocarse en elementos cardinales que los han mantenido como compañeros, hombro con hombro, durante 15 años, además de buscar formas de resolver el conflicto. La respuesta llegó enviando al Agente J de regreso en el tiempo.

"Deseábamos que la película fuera tanto familiar como distinta", dice Barry Sonnenfeld, que dirigió las tres cintas de Hombres de Negro. "Lo conocido son los personajes, la premisa de los Hombres de Negro y quiénes son ellos. Queríamos tener a Will Smith y Tommy Lee Jones juntos de nuevo. Pero también algo novedoso e imaginativo, lo cual llegó con el elemento del viaje al pasado".

"Al inicio de la película J y K aún son compañeros, pero no conocen mucho uno del otro pese al tiempo que llevan juntos", comenta el Productor Walter F. Parkes. "De hecho, cuando comienza la historia el personaje de Zed acaba de morir y K expresa un tributo que no aporta información alguna sobre él. Esto ocurre a pesar de que supuestamente Zed fue su mejor amigo durante 45 años. Así que J piensa, '¿qué sé realmente del tipo sentado junto a mí después de todos estos años?', Éste es el fundamento de la trama y coincide con el escape de un alienígena, Boris el Animal, que K apresó 40 años antes, en 1969, y ahora regresa para vengarse de K".

Es una venganza inaudita, sin duda: Boris retrocede en el tiempo hasta 1969 y mata a K. En 2012 nadie recuerda que K no fue asesinado 40 años antes, nadie excepto J, que se pregunta qué le ocurrió a su compañero. Para salvar a K, J sigue a Boris al pasado y al hacerlo advierte la oportunidad de conocer más sobre su compañero. "J cree que salvar a K es una gran ocasión para saber sus secretos, piensa que descubrirá por qué K es tan irritable y reservado", dice Sonnenfeld. "Pero observará que el joven Agente K es abierto, amigable e interesado".

Josh Brolin encarna al Agente K en 1969; él aporta una interpretación intuitiva y sutil como un joven K, pues canaliza los ademanes y la personalidad de Jones al tiempo que se apropia del personaje.

"Filmamos las tomas secuencialmente; en la primera parte Tommy encarnó a K, luego en la segunda parte y casi toda la tercera Josh interpretó a K; en la última semana filmamos a Tommy otra vez", explica Sonnenfeld. "Algo asombroso fue que siempre sentí que dirigía a un solo actor; las interpretaciones fueron tan consistentes que me resultaba difícil decir dónde terminaba Tommy Lee Jones y comenzaba Josh Brolin. No se trató de que Tommy interpretara a K o Josh interpretara a K. Simplemente era K".

"He visto la primera película 45 o 50 veces, sin exagerar", dice Brolin. "Admiro la química entre Tommy y Will. La voz de Tommy tiene una cadencia muy específica en Hombres de Negro, distinta a como él habla en la vida real. Yo la escuché y la escuché y la escuché, hasta que empecé a soñar con ella. No sé si la adquirí, pero mis amigos comentan que sí sonaba como él. Salíamos a cenar y decían, 'Estás pidiendo la orden como Tommy'".

Por supuesto, aunque la cinta explora las relaciones de los personajes, no es un drama pesado. Se trata de Hombres de Negro, así que integra a los estrambóticos alienígenas de Rick Baker, geniales dispositivos y grandes risas. Todo esto conforma un irresistible ambiente, distinto a cualquier otro. Sonnenfeld afirma que lo primordial para hacer una película en verdad divertida es que todos la interpretan de forma absolutamente seria. "Buscaba que las situaciones fueran divertidas, pero las interpretaciones debían ser genuinas, no deseaba que los actores intentaran ser graciosos", explica. "No quería que el compositor pensara en 'comedia', pues entonces la música sería de comedia. Tampoco el director de fotografía o el laboratorio de desarrollo debían considerar que la película era una comedia, pues entonces sería demasiado brillante. Si logro rodear una situación absurda con algo auténtico, entonces resulta una comedia grandiosa".

El equipo detrás de bastidores incluye al diseñador de alienígenas Rick Baker, siete veces ganador del Oscar® (incluyendo uno por su trabajo en Hombres de Negro); a Ken Ralston, cinco veces ganador del Oscar®, y Jay Redd como supervisores de efectos visuales; al director de fotografía Bill Pope, que filmó las cintas de Matrix y de Spider-Man™ 2 y 3; al diseñador de producción Bo Welch, que creó tanto el mundo futurista de Hombres de Negro en 2012 como el entorno retro futurista de 1969; al editor Don Zimmerman; al compositor Danny Elfman que creó la música, así como a Mary Vogt, diseñadora de vestuario, que engalanó a los Señores Smith y Jones en sus icónicos trajes negros también en las primeras dos películas.

Comenta Parkes que Baker pensó en solazarse con sus diseños de alienígenas. "Él llegó un día y dijo, '¿Qué les parece si los alienígenas en 1969 fueran criaturas de los años '60, extraterrestres retro futuristas que reflejen nuestra memoria colectiva de esa época y un enfoque más inocente de la ciencia ficción?' Fue una idea encantadora y todos la aceptamos".

"Los alienígenas tienen una textura, un maravilloso sentido del humor y una aguda inventiva que se transmite a este mundo", dice Smith.

Las exigencias de la cinta requirieron estrecha coordinación entre Baker y Ralston, legendarios en sus respectivos campos de maquillaje y efectos visuales, quienes se conocen desde que eran adolescentes. "Me encantó trabajar con Ken", dice Baker. "Pensé, 'Ahora podemos hacer una estupenda combinación de nuestras técnicas'". Debido a que se conocen bien, Baker y Ralston pudieron decidir si el maquillaje, la animatrónica, o las imágenes generadas por computadora representaban la mejor solución en cada desafío de diseño.

Conjuntar todo esto fue responsabilidad del Director Barry Sonnenfeld. Josh Brolin comenta, "No podríamos tener Hombres de Negro sin Barry. Él aporta un estilo y una energía a su trabajo que convirtió esta franquicia en lo que es actualmente. No puedes imaginar a alguien más perfecto. Cuando dirige una escena, ves que se integra en ella visceralmente".

"Barry tiene un sentido visual muy bueno, pues era director de fotografía", dice Rick Baker. "Pero quizá su mayor habilidad como director consiste en que es abierto a las ideas de quienes que lo rodean. Contrata personas en las que confía y sabe que son talentosas, así que desea escuchar sus opiniones sobre el trabajo que realizan".

SR. SMITH Y SR. JONES, LES PRESENTO AL SR. BROLIN

Cuando el Agente J retrocede en el tiempo hasta 1969, casi de inmediato encuentra al hombre que se convertirá en su compañero dentro de 25 o 30 años, el Agente K. Los realizadores cinematográficos encargaron a Josh Brolin que estudiara la interpretación de Jones como el K mayor para encarnar el personaje cuando era joven.

"Los productores siempre dicen, 'Si no fuera por este actor particular, nadie hubiera logrado interpretar el papel'; sin embargo, esto nunca fue más cierto que con Josh para encarnar este personaje", afirma el productor Walter F. Parkes. "Puedes ver una foto de Tommy Lee Jones como jugador de fútbol americano para Harvard y compararla con una imagen de Josh Brolin en Milk, con el pelo cortado al estilo de los años '70. Es asombroso cómo se parecen. Pero no es sólo su aspecto. Él debía interpretar el papel de Tommy, necesitaba personificarlo. Creo que su actuación es estupenda".

"Will y Tommy son una pareja icónica", comenta Brolin. "No funcionaría si otro actor se integrara como un tercero. Cuando me explicaron la trama y escuché que mi rol sería interpretar al joven K cuando J regresa en el tiempo hasta 1969, en seguida acepté. Acepté de inmediato, sin pensarlo, pues era un personaje que deseaba encarnar".

"Participar en este proyecto fue maravilloso", continúa Brolin. "Al ver Hombres de Negro, como público piensas, 'Wow, me gustaría ser como estos tipos'. Deseas ser así de genial y tener una química parecida con alguien. Así que si te piden interpretar esto, es como ganarte la lotería. Cuando me puse el traje tuve la sensación más surrealista en el mundo, me sentí como Supermán".

Brolin explica que para abordar su rol usó una cuidadosa mezcla de herramientas actorales. "Inicié con una caricatura y modelé el papel a partir de ahí", dice. "Se trata de crear tu propia perspectiva. No tanto de pensar '¿Cómo voy a encarnar a Tommy?' sino de encontrar una versión de Tommy y hacerla tuya".

"Existe cierta empatía o juego de palabras que desarrollas con un actor y eso se convierte en tu ritmo, algo que tú formas", afirma Smith. "Josh estudió a Tommy tan bien que no hubo falla alguna cuando él se integró. La química fue casi idéntica, algo que es muy difícil lograr".

INSTINTOS ANIMALES

Para encontrar al actor idóneo para el rol del villano, y Boris el Animal es muy malo, los realizadores cinematográficos pensaron en Jemaine Clement, mejor conocido como uno de los integrantes del dúo de HBO "Flight of the Conchords". Walter F. Parkes, que trabajó previamente con Clement en la comedia Dinner for Schmucks, comenta que Clement tiene el imponente físico y la sutileza de actuación que requería el papel. "Lo que me sorprende de su interpretación es que es atemorizante, erudito, malvado, encantador, todo esto integrado en su papel de Boris", afirma Sonnenfeld.

¿Cómo lo logra? Bueno, según Sonnenfeld, hay evidencia de que Clement no es de esta Tierra. "Jemaine debe ser alienígena, pues nadie más soportaría las cuatro horas de maquillaje que debía pasar cada mañana y aún así estar de un humor maravilloso", dice el director.

¿Cómo fue interpretar a Boris el Animal? "Es sólo Boris", dice Clement, encauzando su personaje. "Realmente le pone los nervios de punta que le llamen 'El Animal'".

Para encarnar el papel, Clement adoptó un inglés rebuscado (inspirado en las cintas para aprender el idioma) y una risa que se roba la escena. "En el guión describen su risa como un sonido horrible y gutural, así que traté de hacerla como la describieron", dice. "Uno de los primeros humanos que se encuentra cuando llega a la Tierra se ríe de él. Es un sonido que nunca había escuchado, pues los Bogloditas no se ríen, así que para adaptarse entre los humanos, él copió la risa pero lo hizo bastante mal".

En un momento de la película, el Boris de 2012 conoce al Boris de 1969. "Fue arduo", dice Clement. "Ya es bastante difícil recordar unas líneas. Pero interpretarme de forma opuesta implicó que debía recordar dos parlamentos y además la escena tenía un ritmo muy rápido para la segunda vuelta, así que yo debía tener el diálogo listo antes de grabarme a mí mismo diciendo el siguiente parlamento. Y también debía reaccionar ante mí mismo todo el tiempo".

Asimismo, Michael Stuhlbarg tiene una impactante interpretación como Griffin, un alienígena nervioso, que tiene debilidad por los más desvalidos de la historia humana. Es un ser que analiza la parte inferior, media y superior de cada situación porque vive en un reino de múltiples realidades, así que trata de descifrar cuál de las muchas posibilidades experimenta realmente. "Él desaparece, es como una especie de Conejo Blanco, con J y K que lo persiguen", explica Stuhlbarg. "Ellos pueden saber dónde lo encontrarán después a través de las cosas que Griffin les dice. Él siempre va un paso adelante de ellos y fue estupendo interpretar esto".

Griffin habla velozmente, quizá demasiado rápido para que J y K capten todo lo que dice. "Barry fue específico sobre lo que deseaba", explica Stuhlbarg. "Griffin siente ansiedad acerca de la situación en la que se encuentra. Habla precipitadamente pues vive a través de todas estas realidades distintas y siempre trata de recordar qué ocurrió para que no le suceda de nuevo".

Emma Thompson redondea el elenco como O, nueva directora de Hombres de Negro, que ocupa el puesto del recién fallecido Zed. "Creo que el único aspecto del liderazgo de Zed que ella heredó es su irritabilidad", bromea.

"Es impresionante que una mujer pueda dirigir esta poderosa entidad, aunque esto cuestiona el nombre de dicha organización", comenta ella. Aún así, admite, "No creo que decir 'Personas de Negro' funcionara demasiado bien".

Thompson afirma que encontrar el tono adecuado para su interpretación fue difícil y delicado. "Debía ser absolutamente serio, pero también divertido, a veces emotivo, para después cambiar de inmediato", explica. "Por suerte, toda mi formación fue en comedia, así que disfruté el papel, aunque técnicamente fue exigente".

El elenco también se aderezó con maravillosas interpretaciones de estrellas invitadas, entre ellas Bill Hader, que tiene una memorable escena como Andy Warhol cuando J y K chocan con The Factory en 1969. Él recuerda, "Filmamos una escena, Barry dijo 'Corte', y no pude evitar decirle a Will Smith, '¡Estoy en una película de Hombres de Negro!'" comenta riendo. "Will contestó, '¡Ya lo sé!'".

Alice Eve también se integró al elenco como la joven O, que en 1969 es una colega de los Hombres de Negro, aunque está destinada a un puesto superior. Además, Nicole Scherzinger, que participó alguna vez en Pussycat Doll, abre la película de una forma exuberante cuando le lleva un regalo especial a Boris, que está en prisión.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Bo Welch, cuatro veces nominado al Oscar®, que diseñó las dos películas anteriores de Hombres de Negro, también participa en la tercera. "La historia se ubica enNueva York, que siempre se ha considerado a sí misma como el centro del universo como lo conocemos", comenta él con un guiño. "La ironía es descubrir que Nueva York es el centro de un universo más amplio en el que los alienígenas entran y salen para migrar a través de diversas galaxias".

¿Y por qué no? "Nueva York tiene una vibración que permitiría a los extraterrestres sentirse como en casa", dice Sonnenfeld. "Hoy en día, cuando camino por Times Square y veo a algunas personas, pienso, 'Mmm…. No es humano. Es alienígena".

Las películas de Hombres de Negro siempre son un reto para el diseño de producción, pues deben ampliar los límites de la realidad pero al mismo tiempo mantenerse dentro del reino de lo posible; sin embargo esta vez Welch tuvo desafíos adicionales ya que fue necesario diseñar dos mundos, uno en 2012 y otro en 1969.

Se supone que los Hombres de Negro han permanecido en el mismo espacio durante 40 años, aunque el lugar se ha actualizado con el tiempo. Por ello, Welch creó el set del cuartel general de los Hombres de Negro en 2012 para las escenas de la primera parte; después, durante el receso de vacaciones de la película, rediseñó el set entero para representar el año 1969. "Cambiamos básicamente todo", dice.

Al volver para el primer día de filmación, los actores recibieron una agradable sorpresa. "Caminé por el cuartel general de 1969 y sentí la magia", afirma Smith. "Bo fue capaz de crear y recrear la quintaesencia del entorno de Hombres de Negro, estoy feliz de ser miembro de este equipo".

Entre las adiciones para el cuartel general de 1969 hay dos enormes salas que tienen 4,000 metros2 de computadoras Univac y el neuralizador de los Hombres de Negro.

Welch comenta que no buscó generar algo obviamente gracioso para mantener el tono de la película. "No diseñé las cosas para que fueran humoristas. Simplemente ocurrió que son divertidas", dice. "Imaginé que vivía en 1969 y me pregunté, '¿Cómo sería de verdad?' Si te mantenías en el presente no podías capitalizar la alegría y diversión de viajar al pasado. Obtuve indicios del material y, en este caso, 1969 es una profunda mina de inspiración para crear la utilería, los sets, las armas, los vehículos".

Un importante set en el que Welch trabajó cercanamente con Ken Ralston, supervisor de efectos visuales, es el lanzamiento del Apollo 11 a la luna el 16 de julio de 1969. "He visto películas donde las explosiones y los efectos se ven muy digitales, parecidos a un videojuego", dice Sonnenfeld. "Para mí, los mejores efectos son aquellos que ni siquiera percibes que son elementos creados. Y justamente por eso Ken es tan bueno, todos sus efectos se ven como realidad. Él vigila todos los aspectos mientras dirijo las escenas y trabaja con Bill Pope, el director de fotografía y con Bo; todos colaboramos juntos como un equipo con una perspectiva unificada".

Welch y el atrecista Doug Harlocker investigaron sobre The Factory, de Andy Warhol. "Bo descubrió que Warhol puso una lámina de aluminio en su lugar, así que nosotros también lo hicimos", afirma Harlocker. El atrecista también creó piezas que reflejan la sofisticada estética de los artistas pop de esa época. "Creaban interesantes buffets más vinculados con el arte que con la comida, así que esculpimos un enorme cerdo y lo pusimos sobre una cama de manzanas, como si estuviera sangrando fruta", explica.

Recrear Nueva York en 1969 requirió la pericia de Welch y Ralston. "La ciudad cambió mucho en los últimos 40 años", afirma Welch. "Elegimos las locaciones con esmero y después les pusimos revestimientos y letreros".

Los realizadores cinematográficos también reconstruyeron el Shea Stadium y lo presentaron en sus gloriosos días de 1969, Harlocker aportó autenticidad al estadio: "Conseguimos banderines o pins del Shea Stadium, cajas de galletas Cracker Jack de la época, vasos de papel adecuados para servir la cerveza, fue necesario crear todo o encontrarlo a través de coleccionistas".

ACERCA DE LOS ALIENÍGENAS

Los alienígenas ingeniosos (y ganadores de un Oscar®) de Rick Baker, son parte vital de Hombres de Negro, por lo cual no es raro que el legendario artista participe en esta tercera película. Para Baker, trabajar en Hombres de Negro es muy satisfactorio pues se requiere inevitablemente que diseñe de muchas formas distintas: "Algunas películas requieren maquillaje directo, es decir, de forma convencional. Otras requieren cuerpos o cabezas falsos. O creamos personajes y marionetas animatrónicas. Las cintas de Hombres de Negro implican todo esto, pero además diseñé imágenes generadas por computadora. Al final creamos casi 100 alienígenas para esta película y puedo contar una historia completa acerca de cualquiera de ellos".

Sonnenfeld dice que la sensibilidad de Baker se funde perfectamente con el tono de "jugada directa" que él aporta al resto de la película. "No queríamos extraterrestres chocantes o locos", comenta. "Si los alienígenas iban a ser divertidos, eso debía surgir del humor al verlos, de su actitud, o de que el público pensara, 'Oh, qué interesante'".

El diseñador de producción Bo Welch dice que antes de terminar sus sets observa las creaciones de Baker para asegurar que todo combine. "Él diseña alienígenas geniales y yo diseño un ambiente que los resalta", dice. "Usamos una paleta controlada, así que las texturas, formas y colores de los alienígenas pueden ser vistos y disfrutados en toda su gloria y esplendor".

Para la secuencia de 1969, Baker introdujo la idea de que los alienígenas debían ser "retro", es decir, inspirados en los extraterrestres que aparecían en la ciencia ficción de los '60. "El reto de la primera película de Hombres de Negro, que aún se mantiene, era crear alienígenas distintos a cualquier extraterrestre que se hubiera visto", dice Baker. Pero esta vez Baker lanzó esta solución única a los realizadores cinematográficos: "Debemos crear intencionalmente extraterrestres parecidos a los antiguos, sólo que mejorados. Imaginemos que los creadores de monstruos en los años 50 y 60 de verdad vieron un alienígena y basaron sus diseños en éste. Y les gustó la idea. Disfruté haciendo mi versión de los extraterrestres clásicos de la ciencia ficción".

¿Cómo se diseña un alienígena retro? "Muchos cerebros y venas, cosas así", explica. "Tenemos un extraterrestre inspirado en un pescado que definitivamente proviene de un mundo acuático. Yo aparezco como invitado en la película, soy un alienígena con un cerebro expuesto. En comparación, nuestros extraterrestres de 2012 son mucho más pulcros y pulidos".

Por supuesto, Baker también diseñó el alienígena principal: el infame Boris el Animal, interpretado por Jemaine Clement. Baker diseñó un vestuario de motociclista malévolo completo, con goggles que parecen estar profundamente incrustados en las cavidades oculares de Boris. "Tuve oportunidad de convertir a Jemaine en algo que no es", dice Baker. "En verdad es un hombre gentil, pero con el traje luce muy amenazador y las mujeres en el set me dijeron que se ve sexy".

"Cuando llegué, Rick Baker me sentó y dijo, '¿Eres claustrofóbico?'" recuerda Clement, riendo. "Me hizo muchas preguntas, no sé si con intención de asustarme, pero sí me atemorizó un poco. También dijo que muchos actores interpretan a un personaje con efectos de maquillaje, pero lo hacen sólo una vez en su carrera". Y por una buena razón: en su primer día en el set, Clement pasó ocho horas en el sillón de maquillaje (un total que pronto se agilizó a tres o cuatro horas cuando establecieron el ritmo).

Pero no todo trata de alienígenas y monstruos. El artista de maquillaje Christian Tinsley se encargó de que Josh Brolin se pareciera más a Tommy: al actor le pusieron un molde de la nariz de Tommy Lee Jones creado 20 años atrás, que encontraron en los archivos del estudio.

Por otro lado, Baker transformó a Bill Hader en Andy Warhol. "Disfruté el par de días que invertí con Bill en su maquillaje, pues nos gustan las mismas películas. Platicamos mucho mientras lo maquillaba", dice Baker. "Además descubrí que admira mi trabajo, así que sabía lo que le esperaba, se portó muy bien en el sillón de maquillaje".

Cuando Baker trabaja en Hombres de Negro parece un niño que tiene entre sus manos una grandiosa broma práctica. "Emma Thompson comentó que en las dos primeras películas de Hombres de Negro le agradó que los alienígenas no están ante tu cara todo el tiempo, pero están ahí. Un extraterrestre puede aparecer únicamente en unos pocos cuadros cuando atraviesa una escena en el cuartel general de Hombres de Negro, pero es divertido hacer eso. Es magnífico mostrar alienígenas que la gente no percibe hasta que ve la cinta por cuarta o quinta vez. Por ejemplo, en la secuencia de Coney Island en esta película hay un extraterrestre loco que está en el fondo jugando pinball. Deben buscarlo".

LOS VEHÍCULOS Y LAS ARMAS

"Los autos de Hombres de Negro siempre son estupendos", dice Sonnenfeld; así que fue necesario buscar un automóvil adecuado para los Hombres de Negro del año 1969. La respuesta fue el Ford Galaxy. "Su aspecto es iconográfico, pero cualquier cosa que se llame Galaxy pertenece a nuestra película", dice Sonnenfeld.

Welch afirma que el automóvil resalta por su belleza de grandes dimensiones. "Elegimos la versión de dos puertas, creo que se ve mejor que la de cuarto puertas. Tiene una enorme parte posterior, todo en él me evoca un viaje espacial".

Pero ésta no es la única forma en que J y K se mueven por Nueva York en 1969: también tienen monociclos, vehículos de una sola rueda con un asiento central giroscópico.

El monociclo les permite mantener el paso con Boris, que tiene su propia e intimidante motocicleta. "Queríamos un vehículo que combinara la cultura de los motociclistas de 1969, pero también se ajustara al diseño de Boris, lo cual significa que debía incorporar elementos orgánicos y de ferretería en bella armonía", comenta Welch.

La motocicleta de 9½ pies de longitud tiene un peso de 800 libras y una velocidad de 100 mph. "Es mitad criatura y mitad motor de jet", dice Harlocker. "Amalgama toda clase de tecnologías".

Otros elementos integrales en el universo de Hombres de Negro son la miríada de artilugios y armas usados por los agentes, pero ahora veremos algunas versiones iniciales y prototípicas en las escenas de 1969.

Por ejemplo, en 2012 el neuralizador que borra la memoria es pequeño. En contraste, el de los años '60 requería una sala completa en el cuartel general. "El neuralizador de 1969 tiene la misma forma pero es 100 veces más grande y se energiza por tubos", dice Welch. "Como siempre ocurre con nuestra tecnología, los artefactos son más pequeños y finos en 2012. Eran grandes y engorrosos en 1969, sin embargo eran extraordinarios".

"Nos inspiró el procesos de resonancia magnética", explica Welch. "Te introducen dentro de una máquina y te sacan del otro lado. Es algo fuerte, violento y riesgoso debido a que es una nueva tecnología que no se ha redefinido aún".

El equipo de Harlocker construyó un contenedor que pesaba 6,000 libras, tenía 18 pies de largo y 14 pies de altura, en el que sólo se podía neuralizar a una persona a la vez. "En las escenas de 1969 quisimos mostrar cosas voluminosas y complejas. Fue algo divertido", afirma.

Quizás las armas más letales en la película pertenecen a Boris. Clement explica: "Dentro de las manos de Boris vive su guardaespaldas, que nosotros llamamos su 'comadreja'. Es una horrible y fiera criatura que dispara agudas púas mortales parecidas a las del puercoespín, usualmente a la frente de las personas". La comadreja fue una colaboración entre Ralston y Baker; las púas se basaron en un diseño de Baker y fueron creadas por el equipo de Harlocker, pues ellos fabricaron, pintaron y agregaron pelo a 125 púas.

ACERCA DE LOS VESTUARIOS

No puedes tener a los Hombres de Negro sin sus icónicos trajes, así que la diseñadora Mary Vogt participó de nuevo para poner a estos hombres en su traje negro.

Uno podría pensar que un traje negro es un traje negro, pero los vestuarios no son fáciles: cada protagonista requirió diversos trajes, cada uno diseñado para una tarea específica. "Will y Josh tienen alrededor de 25 trajes", dice Vogt. "Ellos hacen distintas cosas, hay trajes para los arneses, para las acrobacias, para los disparos heroicos".

Si les parece que 25 trajes para cada protagonista es exagerado, deben contar los vestuarios de Boris. "Él tiene un atuendo distinto para cada acrobacia", afirma Vogt. Recordando a los antiguos guerreros de la carretera, añade "le pusimos una chamarra de motociclista con remates, pañuelo en la cabeza y lentes; deseábamos que el público apreciara de inmediato la diferencia entre el Boris de 2012 y el Boris de 1969", explica.

La diseñadora de vestuario también tuvo la responsabilidad del atuendo femenino. En un principio Vogt planeó vestir a O, el personaje de Emma Thompson, con saco y pantalón, pero después de ver las impresionantes piernas de la actriz decidió ponerle mejor un traje de falda.

De igual forma, cuando Nicole Scherzinger llegó para interpretar a la amante de Boris en la escena inicial, la idea de darle un aspecto de "bibliotecaria sexy" se descartó a favor de una sexualidad más directa. "Ella es Nicole Scherzinger. Luce fantástica en un sensual minivestido negro y botas. No se requiere gran esfuerzo mental", dice Vogt. "Se ve grandiosa con su corte de pelo parecido a Bettie Page; además podría caminar con tacones de cinco pulgadas como si estuviera en pantuflas".

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

La leyenda de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, Ken Ralston, que ha ganado cinco Oscar® por su trabajo, asumió el rol de supervisor de efectos visuales con Jay Redd, cuya experiencia previa incluye su labor como supervisor de efectos visuales en Monster House, la película animada por computadora de Imageworks.

Ralston explica que algunas secuencias representaron emocionantes retos de efectos visuales, desde construir una prisión en la Luna hasta recrear el lanzamiento del Apollo 11, pero lo más difícil fue lograr una apariencia que combinara con la dirección de Sonnenfeld. "Barry tiene un estilo distintivo", dice Ralston. "Es muy gráfico y específico en sus películas. Nuestros diseños debían ser estilizados, debían vivir en su mundo, pero al mismo tiempo debían ser verosímiles, incluso si sucedía algo increíble".

"La sensibilidad de Barry y su caprichoso abordaje del material nos permitió jugar un poco con lo que se podría esperar como realidad", dice Redd.

Un buen ejemplo es el salto en el tiempo. Para regresar a 1969, el Agente J salta del piso 61 del Edificio Chrysler con 77 pisos (niños, no intenten hacer esto en casa; el Agente J es un profesional). "Ken y yo estábamos en el techo del Edificio Chrysler para tomar fotografías de referencia", comenta Redd. Mirando hacia abajo los 61 pisos para aterrizar en la calle, pensaron ¿cuánto tardaría el Agente J para caer en la vida real? Resultó que se necesitan apenas unos cuantos segundos. Para extender la caída en una secuencia de poco más de dos minutos, Ralston y Redd no sólo tuvieron que jugar con la física, sino también transmitir la idea de que J retrocedía al pasado. "Fue una enorme tarea mostrar al público cómo sería un viaje a través en el tiempo", dice Redd. "Los dinosaurios sin duda refieren a la prehistoria, pero ¿cómo representas la época de la Depresión, o la Segunda Guerra Mundial? Buscamos íconos y planeamos en qué momento de la caída, o en qué lugar 'del edificio' debíamos colocar cada sección. Creo que nuestro edificio tiene como 800 pisos de altura pero nadie lo notará, nuestra labor como artistas y realizadores cinematográficos es crear la ilusión de que lo que sucede podría ocurrir de verdad en el mundo real".

Ralston fue de las primeras personas que se unió a Sonnenfeld para trabajar en la película y colaboró con cada jefe de departamento, desde el diseño de producción hasta el guardarropa o los efectos mecánicos, aportando a todos el beneficio de los efectos visuales cuando los requerían. Por ejemplo, el diseñador de producción Bo Welch diseñó los monociclos que usan J y K en 1969 para perseguir a Boris a través de Queens; luego pasó la estafeta a Ralston y los artistas de imágenes computarizadas de Redd, que construyeron los monociclos en la computadora, algunas secuencias se generaron completas y recrean a Nueva York en la época de los '60, como trasfondo para la elaborada secuencia de la persecución.

Quizá la colaboración más estrecha fue con el escuadrón de efectos de maquillaje de Baker. "Rick y yo nos conocimos cuando teníamos 17 años y hacíamos comerciales; lo conozco hace tiempo pero no habíamos trabajado juntos", dice Ralston. "Fue divertido tenerlo aquí y colaborar con él".

El trabajo abarcó desde lo más sencillo hasta lo más complejo. "Nunca sabes a cuál alienígena decidirá Barry poner en un acercamiento", dice Ralston. "Podíamos tomar unos extraterrestres de Rick y añadirles cosas, es decir, cierta animación alrededor de los ojos, parpadeos, movimientos de antenas o una extremidad adicional". Baker y Ralston también colaboraron para crear a Boris el Animal. "Rick diseñó un concepto maravilloso en el cual la cabeza y muchos rasgos parecen dedos o garras cerrados", explica Ralston. "Cuando se enfurece, los dedos se abren y puedes ver las rarezas que tiene adentro. Rick creó la criatura y hablamos mucho acerca de ella, podíamos incluso aumentar sus capacidades".

Los equipos de Ralston y Redd también elaboraron diversos sets digitales, como la prisión en la Luna que (como se descubrió) no pudo retener a Boris, hasta el Shea Stadium en 1969 que (como se descubrió) no pudo retener a los Mets; el estadio fue demolido en 2009 cuando el equipo de béisbol se mudó a Citi Field. "La fuga de la prisión es una forma increíble de empezar la película", comenta Ralston.

El set digital más elaborado aparece en el clímax de la película, cuando J y el Joven K persiguen no sólo a uno, sino a dos Boris a través de la plataforma que sostiene los cohetes que lanzarían la misión del Apollo 11 hacia la luna. El truco en esta secuencia fue producir una recreación digital confiable de un evento icónico que todos han visto cientos de veces, pero al mismo tiempo crear lo que el director necesitaba para narrar la historia. "La realidad es grandiosa, pero a veces puede ser aburrida. Las películas de Hombres de Negro crean una realidad mejorada, fantástica. Empezamos con la realidad, luego intentamos superarla pero manteniendo la sensación de que eso ocurre en el mundo real", dice Redd. "Necesitábamos imágenes reales, como el lanzamiento del Apollo 11, pero para propósitos dramáticos cambiamos ciertas cosas, como cuántos pisos tiene la torre, cuánto humo hay en un momento determinado, o qué tan lejos está la playa del cohete.

"Queremos que el público crea que dos agentes y dos Boris están corriendo por ahí y peleando entre ellos", dice Ralston. "Tenemos el humo rugiendo alrededor, el vapor, los ventiladores, ángulos maravillosos del cohete. La iluminación debe tener cierta cualidad. Todo está estilizado para que se sienta como parte de la película, pero también como si ellos estuvieran realmente ahí".

Redd agrega que la personalidad de Sonnenfeld, cabal director de fotografía por derecho propio antes de asumir el trabajo de dirección, aportó a la secuencia una sensación exclusiva de Hombres de Negro. "El estilo de filmación de Barry, amplios lentes de ángulo y mucha luz, añade un aire de comedia al tiempo que conserva un entorno tenso y rítmico", comenta.

ACERCA DEL ELENCO

El dos veces nominado a un Premio de la Academia® Will Smith (Agente J) disfruta un éxito sin precedentes en una carrera que incluye cine, televisión y grabaciones ganadoras de múltiples discos de platino. Por su notable interpretación de Muhammad Ali en Ali, de Michael Mann, recibió su primera nominación a un Premio de la Academia®; su segunda nominación fue por el drama de la vida real, The Pursuit of Happyness.

Smith actualmente trabaja en la filmación y producción de After Earth, bajo su firma productora Overbrook Entertainment, co-protagonizada por Jaden Smith y dirigida por M. Night Shyamalan.

Su extraordinaria lista de éxitos taquilleros incluyen I Am Legend y Hancock. También emocionó al público con cintas tales como I, Robot, Independence Day, Men in Black y Men in Black II. Su trabajo no se limita a la actuación y con su socio de Overbrook Entertainment, James Lassiter, produjo, entre otras, las películas Hitch, The Pursuit of Happyness, The Secret Life of Bees, Seven Pounds, Lakeview Terrace y The Human Contract, que marcó el debut como directora de Jada Pinkett Smith. El más reciente éxito de Overbrook fue The Karate Kid, de Columbia Pictures, que se estrenó el 11 de junio de 2010 y recaudó más de US$343 millones alrededor del mundo.

Smith ganó cuatro estimados premios en el 11 World Music Awards en Monte Carlo y un NAACP Image Award como Mejor Actor por su interpretación en Seven Pounds en 2009. También obtuvo varios Kids' Choice Awards por cintas como Independence Day, Wild Wild West, Shark Tale, Hitch y Hancock. Smith recibió el primer Premio Grammy nunca antes otorgado como Mejor Interpretación de Rap en 1989 por "Parents Just Don't Understand" y también ganó tres Grammys adicionales por "Summertime", "Men In Black" y "Getting Jiggy Wit It".

Su misión es ayudar a otros mediante labores humanitarias. Entre los problemas más importantes para él están la educación y el desarrollo de los niños; Smith ha apoyado en diversas formas a las escuelas del país hace tiempo. Enfocó su interés para hacer una diferencia a través de Will and Jada Smith Family Foundation, institución creada por Smith y su esposa en 1997.

Mediante Family Foundation, Smith es parte de Kanimambo Foundation, entidad sin fines de lucro que implementa innovadores programas en Mozambique para mejorar la educación, el cuidado de huérfanos, la instrucción sobre VIH/SIDA y la ayuda médica.

Entre muchos otros reconocimientos, Smith fue honrado por el Museum of the Moving Image en 2006 y recibió el Simon Wiesenthal Humanitarian Award en 2009. El prestigioso premio Simon Wiesenthal se le otorgó debido a su "compromiso con la educación, la diversidad cultural y la responsabilidad social".

Smith es embajador de 46664 Foundation, de Nelson Mandela, la respuesta africana ante la epidemia global de VIH/SIDA. En 2008, Smith se convirtió en Miembro del Consejo Nacional para Evitar la Malaria, institución con un sólo objetivo: poner fin a las muertes por malaria en todo el mundo. También estuvo activo en la campaña Make a Wish, que otorga deseos y apoya los esfuerzos de la fundación para mejorar la vida de los niños en condiciones de riesgo vital durante más de una década y media.

Uno de los más aclamados y cabales actores en Hollywood, ganador de un Premio de la Academia®, Tommy Lee Jones (Agente K) aporta una personalidad distintiva a cada película.

Jones debutó en el cine con Love Story y, en una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha protagonizado cintas como Eyes of Laura Mars, Coal Miner's Daughter, por la cual recibió su primera nominación a un Golden Globe, Stormy Monday, The Package, JFK, Under Siege, The Fugitive, Heaven and Earth, The Client, Natural Born Killers, Blue Sky, Cobb, Batman Forever, Men In Black, U.S. Marshalls, Double Jeopardy, Rules of Engagement, Space Cowboys, Men in Black 2, The Hunted, The Missing, The Three Burials of Melquiades Estrada, A Prairie Home Companion, In the Electric Mist, The Company Men y Captain America: The First Avenger.

Obtuvo un Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su papel de Sam Gerard, el rígido Comisario de Estados Unidos, en el éxito taquillero The Fugitive en 1994. Por su interpretación también ganó un Golden Globe Award como Mejor Actor de Reparto. Tres años antes, Jones recibió su primera nominación a un Oscar® por su rol de Clay Shaw en JFK, de Oliver Stone.

En 2007 Jones protagonizó la aclamada película In the Valley of Elah, que le aportó una nominación al Oscar® como Mejor Actor; el mismo año trabajó en No Country for Old Men, ganadora de un Premio de la Academia, escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen, basada en la novela de Cormac McCarthy.

Además de su rol en Hombres de Negro 3, este año Jones protagonizará Hope Springs con Meryl Streep, que se estrenará el 10 de agosto; también encarnará a Thaddeus Stevens en Lincoln, de Steven Spielberg, cinta programada para diciembre.

Recientemente terminó de filmar The Emperor, en locaciones de Nueva Zelanda, para el director Peter Webber. Él interpretó al General Douglas MacArthur.

En 1995 Jones debutó como director con la adaptación de la novela "The Good Old Boys", de Elmer Kelton, en una cinta televisiva para TNT, interpretada por él junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. Por su papel de Hewey Calloway fue nominado al Screen Actors Guild Award y CableACE Award.

En 2005, Jones protagonizó The Three Burials of Melquiades Estrada, aclamada por la crítica, que también dirigió y produjo. La película debutó en competencia en el Festival de Cine de Cannes de 2005 y aportó a Jones el premio como Mejor Actor y al guionista Guillermo Arriaga el premio como Mejor Guión por esta historia sobre la amistad y el asesinato a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Recientemente Jones dirigió "The Sunset Limited" para HBO. Esta cinta televisiva, que se estrenó en febrero de 2011, se basó en la obra homónima de Cormac McCarthy y fue protagonizada por Jones y Samuel L. Jackson.

Jones también ha tenido éxito en la pantalla chica. En 1983, ganó un Emmy Award como Actor Protagónico Destacado en una Serie Limitada o Especial por su papel de Gary Gilmore en "The Executioner's Song"; en 1989 fue nominado a un Emmy Award y un Golden Globe Award como Actor Protagónico Destacado en una Miniserie o Especial por "Lonesome Dove".

Entre sus numerosos créditos de televisión en red y cable se incluyen el rol principal en "The Amazing Howard Hughes", la producción de American Playhouse de "Cat on a Hot Tin Roof", "The Rainmaker para HBO, las versiones de HBO/BBC de "Yuri Noshenko, KGB" y "April Morning".

En 1969 Jones debutó en Broadway con "A Patriot for Me", de John Osborne. Otras interpretaciones en Broadway incluyen "Four on a Garden" con Carol Channing y Sid Caesar, así como "Ulysses in Nighttown", con el difunto Zero Mostel.

Nacido en San Saba, Texas, trabajó brevemente con su padre en campos petroleros antes de asistir a la St. Mark's School of Texas y después a la Universidad de Harvard, donde se graduó cum laude con una Licenciatura en Inglés.

El actor nominado a un Premio de la Academia® Josh Brolin (Agente K Joven) ha emergido como uno de los principales actores de Hollywood. Como intérprete de fuerte personalidad muy solicitado, Brolin balancea audaces roles tanto en producciones convencionales como en cintas independientes diseñadas para provocar reflexiones.

Este año, además de Hombres de Negro 3, también protagonizará el drama criminal The Gangster Squad, junto a un notable elenco que incluye a Ryan Gosling, Emma Stone y Sean Penn. La película narra los esfuerzos de la Policía de LA para rescatar su ciudad de una de las más poderosas mafias en la década de 1940; Warner Bros. la estrenará en todo el país el 12 de octubre. Este verano Brolin empezará a filmar Labor Day, con Kate Winslet. La cinta, dirigida por Jason Reitman, será estrenada en 2013 por Paramount Pictures. Además el actor filmará la nueva versión de Spike Lee de Oldboy, película de suspenso coreana de 2003, producida por Mandate Pictures.

Brolin es quizá mejor conocido por sus fascinantes interpretaciones en los últimos años. En 2008 fue nominado a un Premio de la Academia®, a un Screen Actors Guild Award, además de recibir premios del New York Film Critics Circle y el National Board of Review por su interpretación de Dan White en la aclamada película Milk, de Gus Van Sant. Recientemente protagonizó True Grit, de los Hermanos Coen, que fue nominada para 10 Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película; también trabajó en Wall Street: Money Never Sleeps, de Oliver Stone, con Shia LaBeouf y Michael Douglas; así como en You Will Meet a Tall Dark Stranger, de Woody Allen, con Anthony Hopkins y Naomi Watts. Recibió críticas favorables por su interpretación de George W. Bush en la biografía cinematográfica W., de Oliver Stone. Antes, Brolin obtuvo un Screen Actors Guild Award como parte de un ensamble por su trabajo en No Country for Old Men, de Joel y Ethan Coen, que también ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además Brolin protagonizó el éxito taquillero American Gangster, de Ridley Scott, y fue nominado a un Screen Actors Guild Award como parte de este ensamble.

Otros créditos cinematográficos incluyen: Planet Terror, de la aclamada película doble de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez; Grindhouse, con Rose McGowan y Freddy Rodríguez; In the Valley of Elah del director Paul Haggis, al lado de Tommy Lee Jones y Susan Sarandon; Into the Blue, de John Stockwell, con Jessica Alba; Coastlines, de Víctor Núñez, con Timothy Olyphant; el éxito taquillero Hollow Man, de Paul Verhoeven, con Kevin Bacon; Mod Squad, de Scott Silver, con Claire Danes; la cinta de suspenso psicológico Nightwatch, de Ole Bornedal, con Nick Nolte, Patricia Arquette y Ewan McGregor; Best Laid Plans, con Reese Witherspoon, producida por Mike Newell; All the Rage, con Gary Sinise, Joan Allen y Anna Paquin; la película de suspenso y ciencia ficción Mimic, de Guillermo Del Toro, con Mira Sorvino, Jeremy Northam y Charles Dutton. Brolin recibió reconocimiento de la crítica y el público por Flirting with Disaster, de David O. Russell, donde interpretó a un agente federal bisexual junto a un notable elenco encabezado por Ben Stiller. Brolin debutó en el cine con la comedia de acción clásica Goonies, dirigida por Richard Donner, para el productor Steven Spielberg.

En televisión, Brolin dejó su marca como participante regular en "The Young Riders", la popular serie de ABC, así como en "Private Eye" de NBC y "Winnetka Road" de CBS. Recibió críticas favorables por la miniserie épica "Into the West", de TNT, con Beau Bridges, Gary Busey y Jessica Capshaw. Además, Brolin interpretó el rol principal del aclamado drama político de NBC, "Mr. Sterling". El programa narraba los esfuerzos de un joven político idealista que intentaba aprender y trabajar en un sistema a menudo corrupto. También participó en la película de la semana de la CBS, "Prison of Children", y en la cinta original de Showtime "Gang in Blue", con Mario Van Peebles, J.T. Walsh y Stephen Lang. Al lado de Mary Steenburgen, Gretchen Mol y Bonnie Bedelia, Brolin coprotagonizó la adaptación televisiva de la CBS de "Picnic", obra de William Inge, ganadora del Premio Pulitzer.

Como productor, Brolin se unió a Matt Damon, Chris Moore, Anthony Arnove y Howard Zinn, en el documental The People Speak, basado en el influyente libro de 1980 de Zinn, A People's History of the United States. La cinta, estrenada en History Channel en 2009, narra los esfuerzos de Estados Unidos relativos a la guerra, las clases, la raza y los derechos de las mujeres, con la participación de Viggo Mortensen, Sean Penn y David Strathairn. En 2008 Brolin debutó como director de cine con un cortometraje titulado X, que también escribió y produjo; éste se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara antes de proyectarse en festivales como South by Southwest y el Festival de Cine AFI Dallas.

Brolin invirtió cinco años con Anthony Zerbe en Reflections Festival, del GeVa Theatre, en Rochester, Nueva York. Ahí interpretó y dirigió varias obras del festival, incluyendo "Pitz and Joe", "Life in the Trees", "Forgiving Typhoid Mary", "Oh, The Innocents", "Peep Hole", "Ellen Universe Joins the Band", "Lincoln Park Zoo" y "Hard Hearts". Brolin también protagonizó la producción de Broadway "True West", de Sam Shepard, al lado de Elias Koteas. En 2004 Brolin trabajó en "The Exonerated", galardonada obra fuera de Broadway basada en la historia de unos presos que estuvieron en la antesala de la muerte. Sus otros créditos teatrales incluyen "Skin of the Teeth", "The Crucible" y "A Streetcar Named Desire" en Kennedy Memorial Theatre; "A Midsummer Night's Dream" en Lebrero Theatre; y "Dark of the Moon" en Ann Capa Ensemble Theatre.

Jemaine Clement (Boris) es un músico, comediante y actor habituado a personajes fuera de lo ordinario.

Nativo de Nueva Zelanda, ha participado en un amplio grupo de proyectos en teatro, radio, televisión y cine. Forma parte de Flight of the Conchords, dúo ganador de un Premio Grammy®. Presentado como el "cuarto dúo de parodia folk más popular en Nueva Zelanda", usa una mezcla de aguda observación, caracterización y guitarras folk acústicas. Su excéntrico acto se convirtió después en una serie radiofónica de la BBC, seguida por la serie de televisión estadounidense "The Flight of the Conchords", que se estrenó en HBO en 2007 y fue nominada al Premio Emmy® siete veces. A su vez, Clement fue nominado tres veces al Premio WGA® por su guión de la serie.

Clement protagonizó la película Eagle vs Shark, escrita y dirigida por Taika Waititi.

Los créditos del actor incluyen papeles de voz en las cintas animadas Despicable Me y Rio; el rol protagónico en la comedia de época Predicament; de Jason Nutter, así como su participación en el ensamble de comedia Dinner With Schmucks, de Jay Roach. Encarnó al excéntrico autor de ciencia ficción, Dr. Ronald Chevalier, en Gentlemen Broncos, dirigida por Jared Hess. Su papel le aportó una nominación al Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto.

Michael Stuhlbarg (Griffin) Cine: Lincoln, Hugo, A Serious Man (nominación al Golden Globe; Independent Spirit Award - Robert Altman Award), After School, Cold Souls, Body of Lies, The Grey Zone, A Price Above Rubies. TV: "Boardwalk Empire" (SAG Award en 2011 y 2012 - Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática), "Ugly Betty", "Damages", "Studio 60 on the Sunset Strip", "The Hunley", "Alexander Hamilton" (PBS). Broadway: "The Pillowman" (nominación al Tony Award, Drama Desk Award), "The Invention of Love", "Cabaret", "Taking Sides", "Saint Joan", "Timon of Athens", "The Government Inspector", "Three Men on a Horse". Fuera de Broadway: "Hamlet", "The Voysey Inheritance" (Obie Award, Callaway Award, nominación a Lucille Lortel Award), "Measure for Pleasure" (nominación al Lucille Lortel Award), "Belle Epoque", "The Persians", "The Mysteries", "Twelfth Night", "The Winter's Tale", "A Dybbuk", "Richard II", "Henry VIII", "All's Well That Ends Well", "Woyzeck", "As You Like It", "Cymbeline", "The Grey Zone", "Old Wicked Songs", "Mad Forest". Stuhlbarg obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Escuela Juilliard y es miembro de LAByrinth Theater Company.

Emma Thompson (Agente O) es una de las personas más respetadas del mundo por su versatilidad en actuación, así como en creación de guiones. En 1992 Thompson impactó por su interpretación de Margaret Schlegel en la adaptación de Merchant-Ivory de Howards End, de E.M. Forster. Ganó la categoría de Mejor Actriz en todos los lugares donde se consideró la película y su papel le aportó un BAFTA Award, Los Angeles Film Critics Award, New York Film Critics Award, Golden Globe y un Premio de la Academia®. El año siguiente obtuvo dos nominaciones al Oscar® por su trabajo en The Remains of the Day y en In the Name of the Father. En 1995, la adaptación de Thompson de Sense and Sensibility, de Jane Austen, dirigida por Ang Lee, ganó el Premio de la Academia® como Mejor Guión Adaptado, así como un Golden Globe como Mejor Guión y los premios como Mejor Guión por parte del Writers Guild of America y el Writers Guild of Great Britain, entre otros. Por su papel en la película ella recibió un premio BAFTA como Mejor Actriz y fue nominada a un Golden Globe y a un Premio de la Academia®.

En 2008 Thompson protagonizó con Dustin Hoffman el encantador romance Last Chance Harvey, del director Joel Hopkins y su papel le aportó una nominación a un Golden Globe como Mejor Actriz. En 2006, coprotagonizó Stranger Than Fiction, con Will Ferrell, Dustin Hoffman y Maggie Gyllenhaal, dirigida por Marc Forster y producida por Lindsay Doran, colaboradora de Thompson. En 2004 encarnó a Sybil Trelawney, personaje creado por JK Rowling, en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, del director Alfonso Cuarón; en 2007, retomó el papel en Harry Potter and the Order of the Phoenix, del director David Yates. Thompson protagonizó en 2004 su adaptación de Nanny McPhee, dirigida por Kirk Jones y de nuevo en 2010 en Nanny McPhee and the Big Bang, en la cual también escribió el guión y participó como Productora Ejecutiva.

Ella escribe actualmente una nueva versión cinematográfica de Annie para Columbia Pictures.

Emma nació en Londres, es hija de Eric Thompson, director teatral y escritor, y Phyllida Law, actriz. Estudió inglés en Cambridge y se unió a la troupe de comedia Footlights, de larga existencia en la universidad, que la eligió como vicepresidente (el presidente era Hugh Laurie). Aún era estudiante cuando codirigió el primer espectáculo sólo de mujeres en Cambridge, "Women's Hour"; su debut en televisión fue en "Friday Night, Saturday Morning" de BBC-TV, y en radio fue en "Injury Time" de BBC Radio.

En la década de 1980, Thompson participó asiduamente en la televisión británica, incluyendo aclamados roles recurrentes en la serie de Granada TV "Alfresco", "Election Night Special" y "The Crystal Cube" de la BBC (esta última escrita por sus compañeros de Cambridge Stephen Fry y Hugh Laurie), además de interpretar un inusual y divertido papel como la tonta aristócrata Miss Money Sterling en "The Young Ones". En 1985 Channel 4 ofreció a Emma su propio especial de TV "Up for Grabs" y en 1988 escribió y protagonizó su propia serie llamada "Thompson", en la BBC. Trabajó como comediante cuando surgió la oportunidad y ganó £60 en efectivo en su 25 cumpleaños en una actuación de comedia doble con Ben Elton en Croydon Warehouse. Ella afirma que es el mejor dinero que ha ganado nunca.

Continúa cultivando una activa carrera teatral concurrente con su trabajo en televisión y radio; participó en "A Sense of Nonsense" que realizó una gira en Inglaterra en 1982; la obra "Short Vehicle" de su autoría en el Festival de Edimburgo en 1983, "Me and My Girl", primero en Leicester y después en West End de Londres en 1985, así como "Look Back in Anger" en el Lyric Theatre, Shaftesbury Avenue, en 1989.

El debut cinematográfico de Thompson fue en 1988, cuando protagonizó la comedia The Tall Guy, con Jeff Goldblum. Interpretó a Katherine en Henry V, que marcó el debut como director de cine de Kenneth Branagh; después trabajó al lado de Branagh en tres sucesivos trabajos del director, Dead Again (1991), Peter's Friends (1992) y Much Ado About Nothing (1993).

Otros créditos cinematográficos de Thompson incluyen Junior (1994), Carrington (1995) y The Winter Guest (1997). Protagonizó tres obras dirigidos por Mike Nichols: Primary Colors (1998) y las cintas televisivas de HBO: Wit (2001, interpretación nominada a un Golden Globe) y Angels in America (2002, nominación al Screen Actors Guild Award y al EMMY Award). En 2002 protagonizó Imagining Argentina, del director Christopher Hampton y Love, Actually del director Richard Curtis. Esta película aportó a Thompson varios reconocimientos, entre ellos el de Mejor Actriz en un Papel de Reparto en 2004 Evening Standard Film Awards, una nominación como Mejor Actriz de Reparto en 2004 BAFTA Awards, Mejor Actriz de Reparto en 2004 London Film Critics Circle Awards y Mejor Actriz Británica en 2004 Empire Film Awards.

Emma es miembro del Consejo de Helen Bamber Foundation, institución de Derechos Humanos del Reino Unido formada en abril de 2005 para ayudar a reconstruir las vidas e inspirar nueva autoestima a personas sobrevivientes de terribles violaciones a los derechos humanos. En representación de la Fundación, Thompson fue co-curadora de "Journey", instalación de arte interactivo que usa siete contenedores de transporte para ilustrar las brutales y traumáticas experiencias de las mujeres que son vendidas en el comercio sexual. Hasta el momento Emma y "Journey" han viajado a cuatro ciudades cosmopolitas para realizar exhibiciones y entrevistas (Londres, Vienna, Madrid y Nueva York) además de tener programado visitar Los Países Bajos este otoño.

Thompson es Embajadora de la Agencia de Desarrollo Internacional ActionAid y habla públicamente de su apoyo al trabajo que realiza la ONG, en particular para resolver la epidemia de VIH/SIDA que sigue causando estragos en África. Ella es afiliada de la organización desde 2000 y ha visitado los proyectos de ActionAid en Uganda, Etiopía, Mozambique y Sudáfrica.

Emma fungió como Presidente 2010 de Teaching Awards. Fundados en 1998, estos premios están abiertos a cualquier institución educativa en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que instruya alumnos entre 3 y 18 años, para reconocer a los maestros (y colegios) que transforman vidas y ayudan a los jóvenes a hacer realidad su potencial.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Barry Sonnenfeld (Director) ha logrado éxito comercial y artístico con películas tales como Addams Family, Addams Family Values, Men In Black I & II, Get Shorty, Wild Wild West, Big Trouble y RV. Trabajó como productor o productor ejecutivo en The Ladykillers, Lemony Snicket A Series Of Unfortunate Events, Out Of Sight, Enchanted y la cinta animada Space Chimps.

Sonnenfeld empezó su carrera como director de fotografía; colaboró con los hermanos Coen en su primera película, Blood Simple; continuó con Raising Arizona y Miller's Crossing. Además, Sonnenfeld trabajó como Director de Fotografía en Big, de Penny Marshall, Throw Momma from the Train, de Danny DeVito, así como en dos películas de Rob Reiner, When Harry Met Sally y Misery.

Recientemente Sonnenfeld recibió un Prime Time Emmy como Dirección Destacada en una Serie de Comedia y el 2007 DGA Award por su trabajo como director en "Pushing Daisies", "Pie-lette". Ha dirigido numerosos comerciales galardonados con el premio Clio para Nike, Reebok e Isuzu.

En televisión fue productor ejecutivo de "Karen Sisco", además de dirigir y ser productor ejecutivo en "Maximum Bob", "The Tick", "Notes from the Underbelly" y "Pushing Daisies".

Sonnenfeld fue Editor Contribuyente de Esquire Magazine desde septiembre del 2003, con su columna mensual, "The Digital Man". También fue elegido miembro del consejo de Eastern Directors Council del Directors Guild of America.

Vive en East Hampton, Nueva York y Telluride, Colorado, con su bella esposa Susan.

ETAN COHEN (Guión) es uno de los cerebros más buscados para la comedia en la industria. Nombrado "Escritor de Comedia del Año" en 2009 por Just for Laughs Comedy Festival en Montreal, Cohen es uno de los escritores más prolíficos en los años recientes. En 2008 Cohen se unió a Ben Stiller y Justin Theroux para coescribir la película Tropic Thunder. Ben Stiller protagonizó y dirigió la cinta, que también incluyó a Jack Black, Robert Downey Jr. y Tom Cruise. La película recaudó US$185 millones globalmente. El mismo año Cohen escribió la cinta animada Madagascar: Escape 2 Africa, que recaudó US$594 millones en el mundo y lo reunió de nuevo con Ben Stiller.

Cohen empezó su carrera a los 19 años mientras estudiaba en un seminario judío en el West Bank en Israel, donde escribió un episodio especial de "Beavis and Butthead" y lo envió en frío al personal del programa. Mike Judge, creador y realizador del programa, lo leyó y de inmediato pidió a Cohen que escribiera para "Beavis and Butthead". Como estudiante de segundo año en Harvard comenzó lo que se convertiría en la escritura de guiones para la popular serie durante tres años. Entre sus episodios había uno que presentaba a "Beavis" y "Butthead" falsificando dinero mediante fotocopiado simple y poco después descubrieron a unos estudiantes de la Universidad de Columbia cuando adoptaron dicho método de falsificación.

Cohen se graduó de Harvard con un título en Yiddish y se mudó a Los Ángeles. Una vez ahí, obtuvo un contrato con Disney Television Animation. Después trabajó como escritor en "It's Like, You Know", de ABC. Posteriormente fue reclutado por Judge para trabajar en "King of the Hill", de FOX, como editor de historia y terminó su periodo ahí como coproductor ejecutivo. Durante este tiempo Cohen firmó un contrato general con FOX TV y obtuvo un Annie Award como Guión Destacado en Animación por el episodio "Ceci N'est Pas Une King of the Hill" (2004). En esta época comenzó a escribir guiones de cine. El primero fue la comedia Idiocracy, dirigida por Mike Judge, con Luke Wilson y Maya Rudolph. Desde entonces Cohen escribe exclusivamente guiones de cine.

Sus próximos proyectos incluyen escribir una versión humorista de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, que protagonizará Sacha Baron Cohen como Sherlock Holmes y Will Ferrell como su compañero, el Doctor Watson.

Cohen debutará como director con la comedia de horror Boy Scouts vs. Zombies, que está actualmente en desarrollo en Paramount Pictures.

Cohen reside en Los Ángeles con su esposa y tres hijos.

LOWELL CUNNINGHAM (Basado en su obra Maibu Comic) vive en Knoxville, TN, donde desarrolla su carrera como escritor freelance. La historieta "The Men in Black" fue su primera venta profesional. En la actualidad crea nuevos proyectos para libros de historietas, cine y televisión.

Durante toda su vida Cunningham se interesó en las historietas, la ciencia ficción y los fenómenos inusuales. Esto derivó en la creación de la historieta de Hombres de Negro, basada libremente en las leyendas urbanas de platillos voladores no identificados.

Cunningham tiene una licenciatura en Filosofía por la Universidad de Tennessee. Su afición es viajar por el mundo y hace poco completó su objetivo vital de visitar los siete continentes.

Walter F. Parkes (Productor) y Laurie M acDonald (Productora) son el equipo matrimonial que ostenta la exclusiva distinción de haber ayudado a crear DreamWorks, el primer estudio nuevo en cinco décadas, además de ser dos de los más activos productores que trabajan hoy en día.

Las películas en las que Parkes y MacDonald han sido productores o productores ejecutivos incluyen Gladiator, Amistad, Men In Black I & II, Minority Report, The Mask of Zorro, Catch Me If You Can, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, The Terminal, Road to Perdition yThe Ring. En 2007 crearon su compañía y produjeron la adaptación cinematográfica de la novela The Kite Runner, de Khaled Hosseini, así como del musical de Stephen Sondheim, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, protagonizado por Johnny Depp y dirigido por Tim Burton. Las películas en las que Parkes y MacDonald han sido productores o productores ejecutivos han recaudado en total más de US$6 mil millones en las taquillas alrededor del mundo.

Como directores de DreamWorks, Parkes y MacDonald gestionaron el desarrollo y producción de la diversa claqueta de películas del estudio, que lograron tanto éxito de taquilla como de crítica, incluyendo, únicamente por segunda vez en la historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tres ganadoras consecutivas del Oscar® como Mejor Película: American Beauty, Gladiator yA Beautiful Mind, las dos últimas producidas en asociación con Universal Pictures. Otros éxitos comerciales y de crítica producidos durante su gestión incluyen: Almost Famous, de Cameron Crowe, What Lies Beneath, de Robert Zemeckis, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, de Adam McKay, Collateral, de Michael Mann, así como el drama Saving Private Ryan, de Steven Spielberg, ganadora de un Premio de la Academia® y un Golden Globe®, que también fue la película de más alta recaudación nacional en 1998.

En 2009 Parkes y MacDonald se unieron con Abu Dhabi Media Company para formar "Parkes+MacDonald Image Nation", sociedad que financiará el desarrollo de futuros guiones para los proyectos de la pareja en DreamWorks y otros estudios, además de cofinanciar la producción de películas selectas.

Parkes ha sido nominado tres veces a un Premio de la Academia®; obtuvo su primera nominación como director/productor del documental California Reich en 1978, que expuso las actividades neo-Nazi en California. Su segunda nominación al Oscar® fue por coescribir (con Lawrence Lasker) el guión original de WarGames; la tercera fue por su trabajo como productor en Awakenings, nominada como Mejor Película. Parkes y Lasker también escribieron y produjeron la cinta de suspenso Sneakers, protagonizada por Robert Redford y Sidney Poitier.

MacDonald inició su carrera como productora con un documental y noticias en KRON, filial de NBC en San Francisco. Trabajó en Columbia Pictures como Vicepresidente de Producción. Cuatro años después fundó una compañía de producción con Walter Parkes. Antes de unirse a DreamWorks, MacDonald gestionó el desarrollo y producción en Amblin Entertainment.

Steven Spielberg (Productor Ejecutivo), es uno de los más exitosos e influyentes realizadores cinematográficos; es socio principal en DreamWorks Studios. Formada en 2009, Spielberg y Stacey Snider dirigen la compañía de largometrajes en asociación con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group.

Spielberg es, colectivamente, el director con la más alta recaudación de todos los tiempos, pues dirigió éxitos taquilleros como Jaws, E.T. The Extra-Terrestrial, la franquicia Indiana Jones y Jurassic Park. Como productor ejecutivo, sus cintas incluyen la trilogía de Back to the Future, Men In Black y sus dos secuelas, así como la trilogía de Transformers.

Entre su miríada de honores, es tres veces ganador de un Premio de la Academia®, obtuvo dos Oscar® como Mejor Director y Mejor Película para Schindler's List, así como un tercer Oscar® como Mejor Director por Saving Private Ryan. Sus recientes estrenos como director son The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn, que ganó el Golden Globe como Mejor Película Animada, y War Horse, que obtuvo una nominación como Mejor Película por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Entre otras películas recientes, fue productor en Super 8, dirigida por J.J. Abrams, y productor ejecutivo en Transformers 3, dirigida por Michael Bay.

Spielberg comenzó su carrera en televisión, dirigiendo episodios de programas como "Columbo", "Marcus Welby, MD" y "Night Gallery", entre otros. Su película "Duel" se estrenó después en cine internacionalmente, lo cual lanzó su carrera cinematográfica y derivó en sus primeras películas: Sugarland Express y Jaws.

La serie de televisión más exitosa de Spielberg fue "ER", ganadora de un Emmy, en la que fue productor ejecutivo con su empresa Amblin Entertainment y Warner Bros. TV. La miniserie "Band of Brothers" y "The Pacific", en las que fue productor ejecutivo, obtuvieron un Emmy como Miniserie Destacada. Actualmente es productor ejecutivo de los programas de TV de DreamWorks "Falling Skies", "The River" y "Smash".

Spielberg también dedica su tiempo y recursos a causas filantrópicas. Estableció The Righteous Persons Foundation con las ganancias provenientes de "Schindler's List". Fundó Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que en 2005 se convirtió en el USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Esta fundación ha grabado más de 52,000 testimonios de sobrevivientes del Holocausto y se dedica a investigar y ofrecer becas en humanidades y ciencias sociales.

G. Mac Brown (Productor Ejecutivo) disfruta una larga y distinguida carrera como productor cinematográfico. Vive en la Ciudad de Nueva York hace tiempo y trabajó más de 30 años como productor o productor ejecutivo en algunas de las mejores películas de la ciudad, como Last Exit to Brooklyn (Uli Edel), Light Sleeper (Paul Schrader), Scent of a Woman (Martin Brest), You've Got Mail (Nora Ephron), Unfaithful (Adrian Lyne), The Interpreter (Sydney Pollack) y la laureada The Departed (Martin Scorcese).

También fue productor o productor ejecutivo de diversas películas con Warren Beatty, James Toback, Steve Kloves, Beeban Kidron, Susan Seidelman, Sydney Lumet, Lasse Hallstrom y Frank Oz.

En los últimos años Brown se alejó de la Ciudad de Nueva York, pero sigue trabajando con algunos de los mejores directores de nuestra era. Primero viajó a Australia para producir la narración épica Australia, de Baz Luhrmann. De ahí fue a Chicago y se unió a Michael Mann en Public Enemies; después pasó a L.A. para producir la galardonada cinta Somewhere, de Sofia Coppola.

Bill Pope, ASC (Director de Fotografía) está acostumbrado a fotografiar exitosas franquicias, pues trabajó en Spider-Man™ 2 y Spider-Man 3 para Sam Raimi, así como la trilogía The Matrix, dirigida por los hermanos Wachowski, por la cual fue nominado a un BAFTA Award en 2000 (por la primera película). Sus otros créditos como director de fotografía incluyen Scott Pilgrim vs. the World, Clueless, dirigida por Amy Heckerling; así como Team America: World Police, con Matt Stone y Trey Parker. Fue el director de fotografía para el proyecto de tesis de Barry Sonnenfeld en la escuela de cine de NYU.

Bo Welch (Diseñador de producción) es uno de los más talentosos y versátiles diseñadores de producción en el cine actual. Realizó importantes colaboraciones con los principales directores y obtuvo cuatro nominaciones al Oscar®, además de tener sus propias contribuciones detrás de la cámara.

Graduado del Colegio de Arquitectura de la Universidad de Arizona, Welch inició una prometedora carrera como arquitecto en Los Ángeles. Intrigado por buscar algo nuevo, encontró trabajo en Universal Studios como diseñador de set. Welch obtuvo sus primeros créditos cinematográficos por su trabajo en Used Cars, de Robert Zemeckis y el western de época The Long Riders, de Walter Hill.

Además de ser diseñador de set en películas como Mommie Dearest y Mel Brooks' History of the World: Part I, Welch trabajó como director artístico en Swing Shift, de Jonathan Demme.

Welch recibió una nominación al Oscar® en 1986 como director artístico en The Color Purple, de Steven Spielberg. Fue diseñador de producción en la cinta de vampiros de Joel Schumacher, The Lost Boys; luego empezó una fructífera colaboración al diseñar para Tim Burton en Beetle Juice, Edward Scissorhands (que le aportó un BAFTA) y Batman Returns.

Los hermosos diseños de Welch para A Little Princess, de Alfonso Cuarón, derivaron en su segunda nominación al Oscar® en 1996. Fue nominado para el Oscar® en 1997 por The Birdcage, de Mike Nichols, así como en 1998 por la comedia de ciencia ficción Men in Black. Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Accidental Tourist, Ghostbusters II, Grand Canyon, Men in Black II, Primary Colors, Wild Wild West y What Planet Are You From?.

Welch se aventuró en una segunda carrera y debutó como director de televisión en 2000 con un episodio de la serie satírica de espionaje "Secret Agent Man", de Barry Sonnenfeld/Barry Josephson; en 2001 también dirigió episodios de la historieta satírica "The Tick", otra obra de Sonnenfeld/Josephson. Welch creó el diseño de producción para el piloto.

Debutó como director de cine con la adaptación de la cinta de acción en vivo Dr. Seuss' The Cat in the Hat en 2003.

Antes de diseñar Hombres de Negro 3, Welch fue diseñador de producción en Thor, el año pasado.

Don Zimmerman, A.C.E. (Editor) recientemente editó Night at the Museum, de Shawn Levy, con Ben Stiller, además de Just Married. Su larga lista de créditos incluye también They Came from Upstairs, Fun With Dick And Jane, Flight of the Phoenix, The Cat in the Hat, A Walk in the Clouds (crédito compartido), Nutty Professor, Liar Liar, Half Baked, Patch Adams, Dragonfly, Friends para Norman Jewison, Roxanne para Fred Schepisi, Prince of Tides para Barbra Streisand,Everyone's All-American, Fatal Beauty, Navy Seals, Diggstown, Indecent Proposal, Ace:Ventura: Pet Detective, The Scout y Rocky III y Rocky IV (crédito compartido).

En 1978 Zimmerman fue nominado a un Premio de la Academia® por su primera cinta como editor, Coming Home, de Hal Ashby, con Jane Fonda y Jon Voight. Después editó Being There, de Ashby, con Peter Sellers. Antes de convertirse en director, Ashby era un editor con el que Zimmerman colaboró durante trece años.

DANNY ELFMAN (Compositor) ha obtenido muchos reconocimientos, entre ellos un Grammy Award, un Emmy Award, tres nominaciones al Golden Globe y cuatro nominaciones a un Premio de la Academia®. En 1998 fue honrado con una doble nominación al Oscar® como Mejor Pista Sonora Original por su trabajo en Hombres de Negro, de Barry Sonnenfeld, así como en Good Will Hunting, de Gus Van Sant. Recibió su tercera nominación a un Oscar® por la banda sonora de la fantasía Big Fish, de Tim Burton. Elfman obtuvo otra nominación al Oscar® por su pista sonora de la biografía cinematográfica Milk, dirigida por Gus Van Sant, además de ser nominado a un Golden Globe por su banda sonora de Alice in Wonderland, de Tim Burton.

En total Elfman ha compuesto más de 60 bandas sonoras de películas para una diversidad de directores que incluyen a Tim Burton, Gus Van Sant, Sam Raimi, Shawn Levy, Ang Lee, Taylor Hackford, Paul Haggis, Errol Morris, Rob Marshall, Brett Ratner, Guillermo del Toro, Wayne Wang, Timur Bekmambetov, Barry Sonnenfeld, Brian De Palma, Peter Jackson, The Hughes Brothers, Richard Donner, Jon Amiel, Martin Brest y Warren Beatty.

Asimismo, Elfman ha trabajado para cintas de todos los géneros, como Spider-Man™ (1 y 2), Batman y Batman Returns, Hombres de Negro (1 y 2), Edward Scissorhands, Beetlejuice, To Die For, A Simple Plan, Mission: Impossible, The Nightmare Before Christmas, The Family Man, Wanted, Taking Woodstock, Dick Tracy, Darkman y Chicago.

En televisión, Elfman ganó un Emmy Award por su tema en la exitosa serie "Desperate Housewives" y también fue nominado a un Emmy por su tema en "The Simpsons", la serie de comedia en horario estelar de más larga duración hasta la fecha.

Nacido en Los Ángeles, Elfman tuvo su primera viviencia como intérprete y compositor a los 18 años para la troupe de teatro francés Le Grand Magic Circus. Al año siguiente, interpretó teatro musical con su hermano Richard en las calles de California. Elfman trabajó luego seis años con un "cabaret musical surrealista", usando espacios abiertos para explorar diversos géneros musicales.

Durante 17 años escribió e interpretó con la banda de rock Oingo Boingo, produciendo éxitos como "Weird Science" y "Dead Man's Party". La primera comisión orquestal de gran formato de Elfman, "Serenada Schizophrana", se estrenó en el Carnegie Hall. Su primera composición para ballet, "Rabbit and Rogue", tuvo su estreno mundial en junio de 2008 con el American Ballet Theatre (ABT) en The Metropolitan Opera House, en el Lincoln Center, en Nueva York. El ballet fue coreografiado por Twyla Tharp.

Entre los recientes créditos cinematográficos de Elfman están Alice in Wonderland, Real Steel, de Shawn Levy, Restless, de Gus Van Sant y las próximas Frankenweenie y Dark Shadows. Su creación "Iris", del Cirque du Soleil, se estrenó este año como espectáculo permanente en el Kodak Theater de Hollywood.

Mary Vogt (Diseñadora de Vestuario) es una experta en Hombres de Negro, pues también trabajó en las primeras dos cintas. Recientemente participó en la comedia de DreamWorks A Thousand Words, con Eddie Murphy, así como Dinner with Schmucks para el director Jay Roach, después de colaborar con él en 2008 en "Recount", cinta televisiva de HBO. Ese año trabajó en Fantastic Four: The Rise of the Silver Surfer. Sus otros créditos cinematográficos incluyen RV, Son of the Mask, Unconditional Men e Inspector Gadget. La Academia de Ciencia Ficción la premió con un Saturn Award por su trabajo en Hocus Pocus y la nominó para un Saturn Award por Batman Returns.

Vogt diseñó para varios proyectos de televisión, siendo el más reciente "Boldly Going Nowhere", de la NBC, en 2009. Trabajó en la serie "Pushing Daisies", por la cual recibió una nominación al Emmy®, así como la serie "Night Stalker", de la ABC.

Vogt también disfruta su labor en teatro. En 2005 diseñó los vestuarios para "Private Lives" en Pasadena Playhouse y su trabajo para el espectáculo recibió una nominación al LA Theater Critics Award.

Nativa de Long Beach, Long Island, Vogt se graduó del Fashion Institute of Technology en Nueva York. Su primer trabajo profesional fue como ilustradora de modas en Lord & Taylor, importante tienda departamental de Manhattan. Llegó al oeste para estudiar en The Pasadena Art Center College of Design. En Hollywood trabajó inicialmente como artista de sketch. Buscando su objetivo de convertirse en diseñadora de vestuario en películas, desempeñó diversos puestos artesanales y a la larga fue asistente de varios diseñadores famosos. Sus antecedentes eclécticos la convierten en una de las pocas personas que no sólo hace su propia ilustración, sino que también tiene la experiencia práctica de elaborar un vestuario cortado sobre un patrón y coserlo hasta terminar la prenda.

Rick Baker (Efectos de Maquillaje de Alienígenas) ha sido una influyente fuerza en la creación de criaturas y maquillaje de prótesis por más de 40 años. Al inicio de su carrera su mentor fue Dick Smith, pionero e innovador del maquillaje cinematográfico; Baker perfeccionó su oficio en películas como The Exorcist, Live and Let Die y la cinta televisiva The Autobiography of Miss Jane Pittman, por la cual obtuvo un Emmy. A medida que su reputación crecía en la comunidad de Hollywood, amplió los límites de los efectos de maquillaje tradicionales cuando transformó a David Naughton en un feroz hombre lobo de cuatro patas en An American Werewolf in London. El ingenioso uso de efectos de prótesis y marionetas aportó a Rick un Premio de la Academia® como Logro Destacado en Maquillaje el año en que debutó la categoría.

Con una reputación de excelencia e ingenio, los trabajos de Rick se convirtieron en una diversa e icónica colección de criaturas, incluyendo las de Harry and the Hendersons, Michael Jackson's Thriller, Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, Gorillas in the Mist, Coming to America, Gremlins 2: The New Batch, Men in Black, The Nutty Professor, Mighty Joe Young y How The Grinch Stole Christmas, por nombrar algunas.

En 2011 Baker ganó su séptimo Premio de la Academia® por transformar a Vinicio Del Toro y Sir Anthony Hopkins en hombres lobo en The Wolfman. Aparte de sus aventuras para crear monstruos y personajes, Baker es un reflexivo y dedicado artista, así como un devoto hombre de familia.

Ken Ralston (Supervisor de Efectos Visuales), pionero en efectos visuales, es el Supervisor de Efectos Visuales y Director Creativo de Sony Pictures Imageworks, estudio de efectos visuales ganador de un Premio de la Academia®.

Durante más de tres décadas Ralston ha llevado al público a mundos inimaginables con su intuitiva visión y maestría inigualable en efectos visuales.

Recientemente recibió una nominación a un Premio de la Academia® por su trabajo como supervisor senior de efectos visuales en Alice in Wonderland.

Muchos innovadores proyectos en Sony Pictures Imageworks se han beneficiado del acumen artístico de Ralston, incluyendo su colaboración con Robert Zemeckis, director ganador de un Premio de la Academia® en la cinta épica Beowulf, The Polar Express y Cast Away.

Antes de unirse a Imageworks, Ralston puso su sello artístico y técnico en las cintas de Industrial Light & Magic. Como innovador en el terreno tecnológico, Ralston desempeñó un rol esencial para impulsar el renombre de la compañía.

Ralston obtuvo la extraordinaria cifra de cinco Premios de la Academia®, incluyendo un Oscar® como Logro Especial por los efectos visuales en Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, el fenómeno de 1984. Además recibió Premios de la Academia® como Mejores Efectos Visuales por su labor como supervisor de efectos visuales en Forrest Gump (que también ganó el Oscar® como Mejor Película), Death Becomes Her, Who Framed Roger Rabbit y Cocoon, de Ron Howard.

Los notables créditos cinematográficos de Ralston incluyen el de supervisor de efectos visuales en The Rocketeer, Jumanji, Star Trek IV: The Voyage Home, Star Trek III: The Search For Spock, Star Trek II: The Wrath Of Khan, Dragonslayer, por la que fue nominado a un Oscar®, así como las tres cintas de la trilogía Back to the Future; también recibió una nominación al Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales por Back to the Future II.

La carrera de Ralston empezó en Cascade Pictures, compañía seminal de animación comercial y efectos visuales, en Hollywood, donde trabajó en más de 150 memorables campañas publicitarias a principios de los '70. Construyó sets, esculpió modelos, creó marionetas, efectos ópticos y animaciones stop motion para personajes comerciales tan icónicos como Poppin' Fresh, Pillsbury Dough Boy y The Jolly Green Giant.

Jay Redd (Supervisor de Efectos Visuales) trabaja en Sony Pictures Imageworks como supervisor de efectos visuales. Recientemente terminó la supervisión de efectos visuales en tres cortometrajes generados por computadora de Looney Tunes: "Rabid Rider", "Fur of Flying" y "Coyote Falls".

Redd pasó más de diez años en Sony Pictures Imageworks, periodo en el que trabajó como supervisor de efectos visuales en Monster House, cinta animada nominada a un Premio de la Academia® y The Haunted Mansion, de Walt Disney Pictures.

Antes Redd fue supervisor de efectos digitales en Stuart Little 2 y fue honrado con el VES Award (Sociedad de Efectos Visuales) como Mejor Animación de Personajes en una Película Animada.

Redd ayudó a crear el personaje principal en la primera película de Stuart Little. Stuart se convirtió en el primer personaje protagónico totalmente generado por computadora en una película de acción en vivo y como resultado de su labor Stuart Little recibió una nominación a un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales.

Redd se unió a Sony Pictures Imageworks en agosto de 1996 para trabajar en Contact, de Robert Zemeckis. Como astrónomo amateur, Redd fue perfecto para crear la toma inicial de la película, un viaje de 3 minutos y 19 segundos, con 4710 cuadros, desde la Tierra hasta el final del universo conocido. Esta secuencia fue la primera toma de animación digital nominada a un Annie Award.

Antes de Imageworks, Redd pasó cuatro años en Rhythm & Hues, donde trabajó como supervisor de imágenes generadas por computadora en comerciales, paseos en parques temáticos y películas, como Waterworld y Babe, ganadora de un Premio de la Academia®.

Redd empezó su carrera en efectos visuales en su nativa Salt Lake City, donde trabajó en una instalación de post-producción que hacía retoques de fotografías digitales, tipografía y diseño gráfico.

Redd viaja por Estados Unidos y alrededor del mundo como expositor en diversas conferencias de la Sociedad de Efectos Visuales, UCLA, 3D Festival, 3December, London Effects and Animation Festival, FMX, Australian Effects and Animation Festival, SIGGRAPH y muchos otras. Tiene extensos materiales escritos y libros para estos cursos y es entrevistado para numerosas revistas. En SIGGRAPH 2002, Redd, el supervisor de efectos visuales Jerome Chen y otros presentaron "Let the Feathers Fly", un curso de un día completo con boletos agotados sobre la magia de Stuart Little 2.

Redd asistió a la Universidad de Utah donde estudió fotografía, así como técnicas de fotografía e iluminación digital.

"ACADEMY AWARD®" y "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.